Álex Minchiotti, durante el debate sobre el albergue, compara los dos pliegos de condiciones del servicio. Foto: DANIEL ESPINOSA

El equipo de gobierno de Vila, formado por PSOE y Guanyem, rechazó con sus votos la moción presentada por los populares que proponía ubicar el futuro Centro de Acogida Municipal en la casa de sa Colomina.

El concejal de Benestar Social, Joan Ribas, calificó esta alternativa de «inviable». Por una parte, porque se trata de un edificio protegido cuya fachada no se puede modificar y, por otra, por el poco espacio que tiene en su interior, que no llega ni a los 300 metros cuadrados. «Queremos dar servicio a unas 30 o 40 personas y en sa Colomina no cabrían ni doce», aseguró Ribas.

El concejal popular Álex Minchiotti criticó que el equipo de gobierno «no haya hecho el esfuerzo suficiente para buscar una alternativa» y destacó el hecho de que más de 1.200 personas hayan firmado en contra de la ubicación del futuro albergue en el antiguo retén de la Policía Local de la calle Vicent Serra de Vila. «¿No es suficiente el 3 por ciento de la población de Vila para convocar una consulta sobre el tema?», añadió.

Minchiotti recordó que existen varias voces que «creen que hay base para emprender un contencioso» contra la construcción del albergue y atribuyó a un error en la redacción del último planeamiento urbanístico el hecho de que no se pueda hacer el centro de alta y media exigencia en es Gorg. «Ahí está el origen del problema porque el nuevo centro no cabe en esos terrenos», apuntó.

El edil popular comparó también el nuevo pliego de condición para la futura contrata que gestione el servicio con el anterior y criticó que, en el nuevo documento, el equipo de gobierno «deja todas las decisiones en manos de la adjudicataria». «Nos da la sensación de que se limpian las manos y dejan la responsabilidad a la empresa para desentenderse», aseguró.

El concejal de EPIC, Antonio Villalonga, afirmó que el nuevo albergue «ya nace gafado», ya que, según dijo, «colocarlo en el centro de Vila es una barbaridad». A su juicio, la mejor solución sería construir el albergue en es Gorg y dejar los cursos de formación en el antiguo retén de la policía.

Tras el acalorado debate, los populares propusieron la alternativa de pedir al Consell d’Eivissa la cesión de terrenos para construir el albergue en un solar de propiedad insular, como es el caso del ubicado junto al Recinto Ferial, pero el equipo de gobierno tampoco apoyó la iniciativa y tumbaron finalmente la moción.