Este sábado será un día muy especial y esperado por muchos vecinos del Pla de Corona. A las 09.00 horas, Dios mediante, se encenderá unforn de calç más de medio siglo después de que se apagara el último en esta zona de interior de la isla de Ibiza.

Los encargados de hacer posible este sueño han sido los miembros de la Asociación de Vecinos de Corona, quienes en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Antoni llevan organizando desde hace siete años distintas actividades en la finca Sa Rota d’en Coca «para recordar y recuperar el modo de vida rural que durante mucho tiempo sostuvo la economía pitiusa». Según explicó Toni Boned ayer a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA «estos hornos fueron fundamentales en la vida de los habitantes de la isla durante muchos años junto a la agricultura, los frutos secos y los animales, hasta que llegó el turismo y la gente decidió abandonar el campo para dedicarse a otros menesteres».

Por ello, el gran problema con el que se han encontrado los vecinos de Corona ha sido el de la escasez de testimonios de personas vivas que supieran construirlos. Afortunadamente, en la zona siguen viviendo unos pocos «con la mente perfectamente lúcida y un estado de salud envidiable para su edad que se han prestado a mostrar toda su sabiduría». Además, y tal y como confiesa Toni Boned, «todos ellos han rejuvenecido unos 20 años durante el cerca de mes y medio que ha durado el proceso de creación de este forn de calç».

Sitja’ y ‘ball pagès’

Junto al encendido del forn de calç, el fin de semana también estará cargado de actividades en la finca de Sa Rota d’en Coca, propiedad por cierto de Toni Boned. Por ejemplo, mañana a las 10.00 horas se encenderá la tradicional sitja que construyen los vecinos todos los años «tras ser enseñados por el tristemente fallecido Toni Pujolet» y recibirán la visita de varios grupos de escolares de distintos centros educativos del municipio de Sant Antoni como el colegio Santísima Trinitat o el IES Quartó de Portmany. «Para los niños es una experiencia maravillosa pasar una mañana con nosotros, conocer como eran las tradiciones del campo en Ibiza y conocer como funcionaba una sitja, un forn de calç, un horno de pan o la maquinaría que se usaba para trabajar porque es algo que casi ninguno de ellos sabía ni siquiera que existía», explicó ayer por la mañana Toni Boned.

Por ello, este ciudadano de Santa Agnès se mostró convencido de que sitjas, forn de calç, y otras actividades relacionadas con las tradiciones pitiusas serían un gran aliciente turístico «más allá de la playa y la fiesta del verano». «Creo que sería una magnífica oportunidad para difundir la tradición, el folklore y el trabajo que se hacía en antaño en Ibiza a todo ese turismo de invierno y de interior que viene a agroturismos buscando otra cosa a lo normalmente establecido».

El forn de calç se usaba para cocer piedra caliza y convertirla en cal

Es una cavidad circular abierta en el suelo del bosque construida en un lugar poco inclinado. Se excava todo y sus paredes son de piedra viva y se van colocando rodando y en seco, sin más sujeción que su peso y la fuerza que hacen en apretarse con el margen del horno.
Su parte más profunda es la olla, donde se hacía la combustión de la leña y se almacenaba el residuo de la combustión o carbonell. Por encima está el cordón, un escalón sobre el que se inicia la vuelta del horno cuando se enciende para cocerlo. Sobre él está la mota u horno que es troncocónico y sus paredes donde se aloja la piedra para convertirse en cal. La corona es el remate superior. Al nivel del cordón se encuentra la puerta, por donde se hornea la leña y que se ubica en el único muro exterior visible llamado delantero y que a veces tiene unas estacas para estabilizarlo en caso de que se reblandezca durante la cocción.
Finalmente, el espacio de delante de la puerta y del delantero, es la fornejadora, se trabaja a la hora de la cocción.

FUENTE: Enciclopedia d’Eivissa i Formentera.

AGENDA

VIERNES 24 DE FEBRERO

10,00 h. Encendida de la sitja y díada escolar
12,00 h. Visita a colmenas de la finca. Encendida del horno de pan y coquetes con sobrasada
16,00 h. Demostración de faenas del campo
20,00 h. Fiesta payesa. Colla de Sant Rafel y torrada de sobrasada

SÁBADO 25 DE FEBRERO

09,00 h. Encendida del forn de calç
12,00 h. Paseo en poni y carro
14,00 h. Paella a precio popular
16,00 h. Llaurada y demostración de faenas del campo
19,00 h. Es de Corona feim colla.
Fiesta popular con ball pagès, cantada y gaites

DOMINGO 26 DE FEBRERO

Continua la sitja y el forn de calç
10,00 h. Demostración de artesanía tradicional y faenas del campo
12,00 h. Visita a colmenas de la finca.
13,00 h. Pesada de los ejemplares pescados en el torneo de pesca de las 08.00 horas y entrega de premios 14,00 h. Comida a base de frita de porc a precios populares