Vista general de un conocido 'beach club' ubicado en la costa del municipio de Sant Josep. Foto: TONI ESCOBAR

La suspensión de nuevas licencias urbanísticas para hoteles discoteca y beach clubs en Sant Josep, medida anunciada anteayer por el Ayuntamiento, no ha cogido por sorpresa al sector del ocio de Ibiza, que asegura que ya en 2015 solicitó una moratoria urbanística con el objeto de consensuar un plan de futuro.

Consenso es precisamente lo que ha faltado en la nueva propuesta del Consistorio, según indicó ayer José Luis Benítez, presidente de la asociación Ocio de Ibiza: «Echamos en falta que no nos hayan reunido a las asociaciones para consensuar esta medida».

Noticias relacionadas

Según Benítez, la patronal no ha variado su planteamiento y defiende la suspensión temporal de licencias. «Nosotros en 2015 ya solicitamos una moratoria urbanística para poder sentarnos en una mesa, crear un plan de futuro y ver la línea que teníamos que seguir. En aquel momento recibimos ‘palos’ por todos los lados sobre un asunto que ahora parece que está bien», explica.

Desde la patronal de salas de fiesta y beach clubs de la isla sostienen que la medida «afectará» a la industria. Aclaran, no obstante, que «si es beneficiosa para Ibiza» aceptarán la moratoria, «siempre que tenga todas las garantías jurídicas», puntualizan.

Durante el anuncio de la moratoria, Josep Marí Ribas Agustinet, alcalde del municipio, aseguró que la Ley Turística de 2012 (impulsada por el PP) dio «barra libre» a la creación de este tipo de actividades turísticas complementarias. El presidente de Ocio de Ibiza pide que se antepongan «las necesidades de la isla» a la «lucha de partidos» y recuerda que la ley autonómica «está en vigor y el Ayuntamiento no puede suspender su aplicación». «La ley turística no hace más que transponer el derecho comunitario que garantiza la libertad de establecimiento», precisa Benítez.