Vista general de la cantera de Ses Planes, cerca de Jesús.

El Ayuntamiento de Santa Eulària explicó ayer que debe dar «una pronta resolución» al expediente de las licencias para construir las plantas de asfalto y hormigón de la cantera de ses Planes.

En un comunicado, el consistorio respondió a las críticas de la Asociación de Afectados por la Cantera de ses Planes, que preside el expiloto de motociclismo Ángel Nieto.

Desde la asociación de vecinos, mostraron ayer su preocupación por «la intención del Ayuntamiento de Santa Eulària de dar las licencias, sin esperar al informe solicitado por la propia corporación al Consell de Ibiza». «Es muy inquietante que el ayuntamiento modifique su criterio y al final sean ellos los que informen sobre las licencias. Creemos que sería óptimo para este asunto la visión de un informe imparcial y objetivo como el que el Consell ha encargado a una consultora especializada en la materia», señaló Ángel Nieto, como presidente de la agrupación.

El expiloto de motociclismo y vecino de la zona, considera que el consistorio «debería hacer entender a la empresa titular de la cantera de Ses Planes, que según el concejal Mariano Juan les presiona para que firmen, la importancia de este dictamen».

«Es más, estamos seguros de que los jueces tampoco entenderían este cambio de criterio por parte del ayuntamiento», precisó Nieto.

En respuesta, el Ayuntamiento negó ayer que hubiera un cambio de criterio, pero afirmó que «el alargamiento de los plazos obliga a dar una pronta resolución al expediente para evitar las consecuencias que podría tener el retraso por el Consistorio, en forma de indemnizaciones a los propietarios, además de poder ser acusados de un delito de prevaricación».

Según explicó el Consistorio, «el criterio ha sido siempre el de la máxima preocupación por el bienestar de nuestros vecinos y el respeto a la legalidad».

El Ayuntamiento recordó que el Govern balear ya ha autorizado la puesta en marcha de ambas plantas, en un procedimiento cuyos plazos terminaron hace un año. Por ello, destacaron que si no están en funcionamiento es porque el Consistorio aprobó una suspensión extraordinaria para pedir «auxilio al Consell» mediante la solicitud del informe. «El plazo de la suspensión extraordinaria acabó el pasado 8 de febrero», aseguraron desde el Ayuntamiento, que también respondió al argumento del Consell d’Eivissa que justificó que el retraso del informe se debe a una petición de información.

«La petición de más información y documentación por parte del Consell Insular tuvo entrada en este Ayuntamiento el pasado viernes, 17 de febrero», apuntó.

Santa Eulària recordó que el actual Govern balear dio su visto bueno al proyecto «sin poner ninguna objeción a su legalidad, siendo una decisión exclusivamente suya la autorización dentro de la cantera de ses Planes de las plantas pedidas por la propiedad».