IBIZA - Comienza la segunda fase de las obras del emisario de Talamanca. | ARCHIVO

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Vila pedirá al alcalde Rafael Ruiz que exija al Govern la certificación oficial de que la tramitación para la sustitución del emisario de Talamanca cuenta con todos los informes preceptivos.

La formación ya ha advertido que algunos de los informes preceptivos que debería hacer el Govern balear no se han incorporado al proyecto, lo que podría motivar la paralización de los trabajos.

Los concejales del PP han asegurado que, aunque la Conselleria de Medio Ambiente ha descartado cualquier tipo de problema con esos informes, «la necesidad urgente de concluir cuanto antes este proyecto sin contratiempos, parece obligarnos a extremar la prudencia y garantizar tanto a los vecinos de Talamanca como a los del resto del municipio que las obras no sufrirán ningún retraso por causas administrativas y que estarán concluidas antes de la próxima temporada turística».

Los 'populares' han recordado que en la anterior legislatura ya se intentó declarar la emergencia de esta infraestructura, pero se emitieron informes negativos por parte de Abaqua, los servicios jurídicos de la Conselleria de Medio Ambiente y la Abogacía de la comunidad. La declaración por el Govern balear de la emergencia para iniciar las obras de sustitución del emisario de Talamanca permitió eludir el informe de impacto ambiental que es preceptivo.

No obstante, los 'populares' han exigido garantías de que el resto de informes preceptivos -como el de Pesca o el de Costas- no impedirán la continuación de esta infraestructura para que esté concluida «lo antes posible».

Las obras de sustitución del emisario de la depuradora comenzaron hace casi ocho meses, después de haberse declarado como proyecto de emergencia. El nuevo emisario, ha recordado el PP, tiene una longitud de dos kilómetros, la mitad de los cuales corresponden al tramo terrestre.

La infraestructura podrá soportar un caudal máximo de 4.000 m3/ hora, el doble que el actual, en previsión de la puesta en funcionamiento de la nueva estación depuradora de aguas residuales de Ibiza.