La matriarca que se encontraba huida fue condenada a 8 años de cárcel por un tribunal de la Audiencia Provincial.

Llevaba más de tres años huida de la justicia y finalmente ha sido detenida en Baza, el municipio de Granada donde la Policía Nacional la localizó siguiendo el rastro de varios miembros del clan que controlaba la que fuera durante años matriarca de uno de los grupos de narcos más activos de sa Penya.

Providencia C.M., de 68 años, más conocida como La Rula, se encontraba fugada desde 2013 para evitar cumplir una condena de 8 años de prisión.

Según informaron ayer fuentes de la investigación, sobre la fugitiva pesaba una orden de detención e ingreso en prisión dictada por la Audiencia Provincial de Palma en 2013.

La matriarca del grupo de narcos de sa Penya tiene pendiente una condena de 8 años de prisión por su relación con un alijo de 1,380 kilos de heroína intervenido en febrero de 2009 por el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Ibiza.

Localización y detención

Fuentes policiales informaron de que, a raíz de constantes intercambios de información entre las distintas plantillas territoriales con la Sección de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial, la UDYCO de la Comisaría de Ibiza informó a principios de año de que la fugitiva podía encontrarse en la localidad granadina de Baza.

Una vez dada la alerta, agentes del Grupo de Localización de Fugitivos Nacionales se desplazaron a Baza para intentar encontrarla y detenerla, en colaboración con el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Baza.

Tras identificar a varios familiares de la matriarca que residían en dicha localidad, se estableció un dispositivo de vigilancia en las proximidades de sus domicilios durante varios días.

La Policía Nacional creía que podía encontrarse escondida en alguno de los inmuebles.

Noticias relacionadas

Tras varias comprobaciones y una vez confirmada su presencia en una de las casas, el operativo policial procedió el martes a su detención.

Cuando se dictó sentencia, la detenida se encontraba en libertad y recurrió el fallo judicial ante el Tribunal Supremo.
Cuando el Supremo confirmó su condena de ocho años de prisión, la matriarca del clan ya no pudo ser localizada.

En la detención de la histórica matriarca han participado agentes del Grupo de Localización de Fugitivos de la UDYCO Central-Comisaría General de Policía Judicial, y de las Comisarías de Ibiza y Baza.

En su día, la fugitiva fue detenida en el marco de la operación Ujaripén. El Grupo de Estupefacientes de Ibiza interceptó en el puerto de Ibiza a Ana María M.S. quien llegaba desde Denia con un alijo de casi kilo y medio de heroína con una pureza del 57 por ciento.

La supuesta organizadora y distribuidora del envío, Miguela D.C. fue apresada en el aeropuerto de Barajas horas más tarde después de que hubiera huido precipitadamente de la isla.

El operativo se completó con el arresto de Providencia C.M., persona que iba a vender la droga entre los toxicómanos ibicencos. La Rula, con domicilios en las calles Retiro y Alta de sa Penya, lugares donde se realizaron registros, fue detenida después de que en dichos lugares también se intervinieran distintas cantidades de hachís, cocaína y heroína.

LA NOTA

Siguiendo el rastro del clan

La investigación tiró del hilo de la familia para localizar el escondite donde se refugiaba La Rula desde que huyó de la justicia en 2013. Tras meses de investigación, la unidad especializada de la Policía Nacional dio con su paradero y esperó el momento más oportuno para llevar a cabo su detención. El martes, los agentes irrumpieron en la vivienda donde estaba y la cazaron.