Xicu Costa (Eivissa, 1966), es licenciado en Económicas y Empresariales y tiene un postgrado en el IESE. Ha trabajado como auditor, en el sector público, en el BBV y Caixabank. Desde 2013 es director territorial en Balears. Tiene muy claro que la bonanza económica actual tiene que llegar a todos los sectores de la sociedad y aquí se encuadra uno de los proyectos estrella de CaixaBank, como es la Semana Social. Vaticina para la economía balear un año muy bueno y anuncia que la entidad ha apostado en 2017 por el crédito a empresas y particulares. Además, apuesta por la internacionalización de las empresas y su diversificación.

Este fin de semana ha comenzado la Semana Social de Caixabank, ¿qué objetivos buscan con esta iniciativa solidaria?

Es una iniciativa que está teniendo mucho éxito, ya que los empleados de la entidad pueden realizar de forma voluntaria un abanico de actividades en relación directa con ONG, fundaciones, etc., a las que aportamos obra social. La actividad que se realiza llega a niños, a gente en estado de vulnerabilidad, gente mayor, programas de educación. Es decir, lo que denominamos ‘imprescindibles’. Los empleados nuestros conocen de este modo todo lo que hacemos y se implican de una manera muy activa. El éxito del pasado año ha propiciado que también participen en esta edición familiares de empleados y empresas del grupo bancario. En toda España participarán 10.000 personas, de las cuales 287 están en Balears.

¿Por qué surgió?

Por la necesidad de conocer internamente todo lo que hacemos en el ámbito social. Y, sobre todo, porque es vocación de nuestra entidad convertir este mundo en un mundo mejor y que la gente tenga las mismas oportunidades.

¿Con cuántas entidades colaboran en las Islas?

Colaboramos con casi 50 entidades, pero aportamos obra social a muchas más que trabajan con nosotros. A esto hay que sumar la obra social descentralizada, que la gestionan las 200 oficinas de Caixabank en las Islas en sus ámbitos de influencia.

¿Con qué presupuesto cuentan?

Tenemos en Balears un presupuesto de unos 13 millones de euros anuales para Obra Social. El programa que gestiona directamente Caixabank a través de sus oficinas es de 1,4 millones. El 70 % de todo este presupuesto va dedicado a temas sociales. La experiencia con la Semana Social es muy positiva y los empleados quieren repetir. Yo partícipe el pasado año y lo haré en esta edición. Todos nos sentimos muy orgullos de este proyecto.

Con esta referencia de apuesta social de Caixabank estamos ante un ejercicio histórico en materia económica y turística. Usted estuvo en Fitur y pudo comprobar in situ las sensaciones empresariales. ¿Qué previsión hacen en la entidad?

Será un año excelente. La alegría empresarial existente, que es contenida, la vivimos en todos los foros en los que nos movemos. En Fitur lo pudimos comprobar y los empresarios coinciden en señalar en que será una buena temporada. Aquí, hay que tener en cuenta un hecho crucial para el futuro de Balears, como es que hay que ser capaces de modernizar en estos años de bonanza todas las infraestructuras turísticas y servicios, así como los negocios y empresas que indirectamente trabajan del sector turístico.

¿Hay que potenciar la calidad?

La calidad, que es uno de los valores de nuestra entidad, se tiene que traducir también en el sector turístico. Tenemos una gran oportunidad para invertir de manera sostenible en el turismo y en el resto de sectores.

¿Va a seguir aumentado la rentabilidad empresarial?

Creo que sí. No tengo dudas de que los empresarios de las Islas saben negociar sus contratos y en momentos de gran demanda lo habrán hecho para incidir en su rentabilidad.

¿Tiene que revertir más esta rentabilidad empresarial en el resto de sectores de la sociedad?

Es cierto que tenemos que conseguir, y es también un objetivo nuestro, que esta riqueza e incremento de la actividad económica y en el PIB se traslade a todos los sectores de la sociedad. Debe haber un mejor reparto de riqueza.

¿Cómo va a evolucionar el crédito en este ejercicio?

El negocio bancario funciona con márgenes. Tenemos que obtener rentabilidad y con los tipos tan bajos la cuenta de resultados de las entidades se resienten. Estamos por la labor de conceder crédito. Nosotros lo hemos segmentado para que fluya más a empresas, emprendedores, al consumo y en la concesión de hipotecas. Hay una apuesta total por el crédito.

¿Cómo cree que puede evolucionar el PIB este año?

A nivel nacional es de un 2,6 %, pero ojala en Balears se mantenga en el 4 % de crecimiento, que sería fantástico para todo el mundo.

¿Se potenciará el proceso de concentración durante 2017?

Este proceso puede seguir, pero nosotros estamos muy centrados en nuestro territorio. Lo que más nos preocupa hoy en día es que podamos seguir obteniendo beneficios para invertir en el ámbito social.

¿Van a apostar por la banca privada?

Con la misma estrategia de segmentación en nuestro negocio bancario, en la parte de recursos, el pasivo bancario, hay clientes que necesitan otros servicios. La banca privada y premier, por la que apostamos, se encuadra en esta estrategia, que cuenta con un modelo de asesoramiento muy específico por las necesidades concretas que tiene.

¿Los planes de pensiones son necesarios?

Son una necesidad, pero hay que tener claro el abanico de productos que nos pueden aportar unas rentas o un capital en un futuro para complementar la pensión. Cada persona necesita una inversión concreta dependiendo de su perfil y patrimonio. Hay que hacer una previsión de futuro.

DNI

Le gusta hacer deporte, en concreto correr, mountainbike, el ski y los deportes del mar.

Es muy familiar y disfruta todo el tiempo que puede con ellos.

Tiene predilección por escuchar música y es un gran lector. El libro que le gusta es ‘El Manantial’, de la escritora norteamericana Ayn Rand.

Le gusta comer sano, aunque tiene una gran debilidad por los huevos rotos y la tortilla.