ALGAIDA - EL CIM PRECINTA UNA VIVIENDA ILEGAL CON PISCINA EN SUELO RUSTICO. | ARCHIVO

Esquerra Unida de Ibiza y Formentera (EUEF) ha exigido hoy la aprobación inmediata de una moratoria para las viviendas turísticas en suelo rústico hasta que «se puedan establecer límites concretos» a este tipo de oferta.

Para la formación, «la presión sobre este suelo y su degradación ya es insoportable», por lo que es necesario «poner freno» a su proliferación. Desde la formación han apuntado en una nota que según las últimas cifras, «actualmente hay en Ibiza, autorizadas o en tramitación, un total de 18.756 plazas turísticas en suelo rústico, que se corresponden 2.430 casas diferentes».

«La progresión de este tipo de oferta ha sido imparable desde la liberalización que se hizo en la pasada legislatura y que los actuales gobernantes progresistas no han querido o sabido parar», ha criticado Esquerra Unida. Según esta formación, la proliferación de las viviendas turísticas y el alquiler turístico en edificios residenciales plurifamiliares son la causa principal de la actual saturación que sufre Ibiza. «Ha disparado el número total de plazas turísticas, de tal manera que dejan insuficientes todas las infraestructuras públicas y agotan los recursos naturales», ha recordado la formación.

Esquerra Unida ha destacado que los turistas que se alojan en suelo rústico utilizan el vehículo privado y tienen un consumo de agua, con piscinas privadas, «muy superior a los que se alojan en establecimientos tradicionales». También ha considerado un auténtico «fraude que la ley no tendría que permitir» el hecho de que las casas «se autorizaron como viviendas y no como establecimientos turísticos».

De acuerdo a EU, «ni el Govern balear, ni el Consell d'Eivissa parecen ser conscientes de este problema» y mientras siguen debatiendo sobre si hay que poner límites al turismo «la situación se degrada a marchas forzadas». Además han añadido que que aunque el Govern anunció restricciones mediante la modificación de la Ley de Turística, «con el efecto inmediato de disparar las solicitudes de autorizaciones», no ha aprobado ninguna medida cautelar.