Vicent Torres señala el plano del recinto, ayer junto a Armengol, March y Negueruela. Foto: D. ESPINOSA

Las planas mayores del Govern balear y del Consell Insular d’Eivissa asistieron ayer a la firma de los protocolos que impulsarán la creación de la Escuela Oficial de Idiomas y la Escuela de Hostelería en el recinto de sa Coma. Un total de 13 altos cargos de ambas instituciones se dieron cita en el antiguo acuartelamiento para dar los primeros pasos hacia el futuro Parc de Serveis Insulars d’Eivissa.

La financiación de los dos primeros proyectos correrá a cargo de la máxima institución ibicenca, que prevé invertir entre nueve y 10 millones en ambas infraestructuras, y su presidente, Vicent Torres, espera que puedan ver la luz «antes de que acabe la legislatura, en 2018 o 2019».

La presidenta del Govern, Francina Armengol, destacó que son «dos proyectos emblemáticos y estratégicos» y que «sólo las sociedades formadas serán competitivas en el futuro». Armengol añadió que para el Govern «es estratégica la formación y la educación» y que «una de las carencias del mercado laboral es la falta de formación de los trabajadores».

Por su parte, Vicent Torres explicó que se llevará a cabo la rehabilitación integral de los edificios del recinto, una obra que el Consell asumirá y que, en principio, oscilará entre los nueve y los 10 millones de euros. «Nuestro objetivo es que durante esta legislatura se puedan trasladar los estudios de estas dos instalaciones», precisó Torres, quien reiteró que será una inversión «a largo plazo» y que buscará «financiación externa» para conseguir fondos.

Noticias relacionadas

El Govern, por su parte, equipará la infraestructura y se encargará del profesorado.

Torres también tuvo palabras contra el anterior mandato del Partido Popular en Ibiza: «Quiero poner en valor que es un proyecto que durante la pasada legislatura tuvo mucha controversia, incluso se había paralizado, y pasamos de tener cabras pastando a contar con unos servicios básicos para educación y competitividad en Ibiza». Además, recordó, se trata de un proyecto «consensuado con los cinco alcaldes y con los partidos políticos en el Consell Insular».

Según explicó el líder socialista, en los presupuestos del Consell para 2017 se ha incluido una partida de un millón de euros para avanzar en el futuro Parc Insular de sa Coma, con la redacción de proyectos como el del circuito de motocross o el plan de movilidad para el interior del recinto.

En la actualidad, la Escuela Oficial de Idiomas cuenta con 1.200 alumnos y 20 profesores, según Martí March, y la idea es que la Escuela de Hostelería comience con más de 200 alumnos.

Una vez finalicen las instalaciones, el Consell cederá el uso de los pabellones durante veinte años a ambas escuelas.
La firma de los convenios corrió a cargo de Francina Armengol y Vicent Torres, además del conseller de Treball, Iago Negueruela, y el de Educació, Martí March. Entre otros dirigentes, también asistieron la consellera de Presidència, la ibicenca Pilar Costa, y las vicepresidentas del Consell Insular, Viviana de Sans y Marta Díaz.