La parcela está situada en Cala d'Hort.

El director general de Espais Naturals i Biodiversitat, Miquel Mir, se mostró ayer «sorprendido» por la denuncia de los promotores de la vivienda de grandes dimensiones de Cala d’Hort, de la que todavía no tienen notificación oficial, que acusan al director del Parc Natural de Ses Salines, Vicent Forteza, de mentir en su informe sobre la afectación de su proyecto en esta zona protegida. «Forteza hizo un informe que se le pidió desde la Conselleria de Medi Ambient por ser un experto en botánica y conocer la realidad ibicenca y de esa parcela en concreto. Lo que se le pidió fue un informe finalista con el objetivo de verificar y demostrar empíricamente la presencia de genista, y es lo que hizo. De hecho, fue más allá y georreferenció la presencia de esta planta endémica», explicó Mir.

Sin embargo, según se desprende del estudio elaborado por Forteza, éste se extralimitó en sus funciones y aseguró que los promotores no habían tenido en cuenta en su estudio de repercusiones ambientales la presencia de la genista (Genista dorycnifolia) cuando, en realidad, sí consta en la documentación que presentaron para obtener la licencia urbanística. Esta cuestión, entre otras, ha motivado la querella contra Forteza, al que acusan de un posible delito de falsedad documental, que ha sido presentada por los promotores de la mansión en los juzgados de Palma.

Noticias relacionadas

En este sentido, Miquel Mir reconoce que «el estudio de repercusiones ambientales del promotor existe, pero la encomienda (de Forteza) no era informar del proyecto, no era su objetivo, y por lo tanto no es vinculante el conocimiento de este estudio de repercusiones ambientales».

En julio de 2016 la Comisión balear de Medio Ambiente dio el visto bueno al proyecto de construcción de una vivienda en la finca de Sa Païssa d’en Xomeu Pere, en Cala d’Hort, después de que tanto los técnicos del Govern como los del Consell d’Eivissa hubieran descartado afectaciones significativas sobre la planta endémica. Sin embargo, el grupo ecologista GEN presentó un recurso a esta resolución y Medi Ambient encargó a Forteza el informe ahora denunciado por los promotores.

Miquel Mir destacó que el próximo 31 de enero se llevará a cabo una visita de campo a la parcela y a la que asistirán todas las partes implicadas (incluidos los promotores y ecologistas) tras la cual se llevará a cabo una nueva reunión del Subcomité Red Natural 2000, el órgano colegiado que decidirá si debe darse luz verde o no al proyecto de Cala d’Hort.