La cola del temporal continuó ayer causando daños en Ibiza en forma de más árboles arrancados de raíz, vallas publicitarias tumbadas o destrozadas y accesos convertidos en auténticas balsas de agua, especialmente en las zonas próximas a la playa.

Ayer no se registraron las rachas de viento extremas del sábado, pero aún así se alcanzaron ráfagas de 60 kilómetros por hora, fuerza suficiente para tumbar aquellos árboles que resistían en zonas muy húmedas tras las precipitaciones registradas en los últimos días.

Según los registros computados por el portal digital Meteoibiza, ayer fue Ibiza la que acumuló una mayor cantidad de agua con 16 litros por metro cuadrado. En Sant Antoni se registraron 10 litros por metro cuadrado. En los últimos siete días se han acumulado 90 litros por metro cuadrado en Sant Antoni y 60 litros en Ibiza.

Balance de daños

En Vila, uno de los árboles damnificados por el vendaval se encontraba en el parque Reina Sofía. La misma suerte corrió otro árbol localizado en la calle Marià Villangómez.

El dispositivo de Policía Local y Protección Civil activado por el Ayuntamiento tuvo que atender además otras incidencias como la caída de un cartel comercial en la calle Frai Vicent Nicolau o la luminaria de un semáforo que se descolgó por el viento en la calle Extremadura, según informaron fuentes municipales.

Daños también en la zona de Talamanca por la caída de cascotes debido a un desprendimiento en el hotel El Corso. En la misma zona los operarios tuvieron que recuperar numerosas tapas del alcantarillado que habían saltado por la fuerza del agua.

La Policía Local de Vila, a través de Salvamento Marítimo, ha identificado al propietario de un barco varado en Platja d’en Bossa y que deberá hacerse cargo de su retirada.

En Platja d’en Bossa y ses Figueretes, el temporal se ha llevado por delante gran cantidad de elementos como pasarelas o jardineras que han quedado destrozadas por el oleaje.

Noticias relacionadas

Las mismas fuentes apuntaron que el dispositivo activado por Protección Civil en las últimas 48 horas ha movilizado a cuatro voluntarios con dos vehículos todoterreno, una bomba extractora de agua y dos motosierras.

En Santa Eulària, las patrullas de la Policía Local y la brigada de obras tuvieron que realizar ayer varias intervenciones motivadas por los efectos del temporal. Los agentes y operarios tuvieron que retirar árboles y ramas en diversos puntos de es Canar, en la de zona de es Tarongers d’en Josepet, Atzaró y Cor de Jesús.

Uno de los núcleos más afectados fue Santa Gertrudis. La Policía Local precintó un tramo de la vía peatonal donde cayó una buganvilla que al venirse abajo se llevó por delante un cable del tendido y parte de un muro.

En el municipio de Sant Antoni, los efectos del temporal dejaron daños materiales en puntos como la antigua sala Glorys. Uno de los muros exteriores se vino abajo por la cantidad de agua acumulada. En Punta Galera, los bomberos tuvieron que retirar un árbol que se había caído sobre el tendido eléctrico. Los efectos del temporal se hacían visibles en las playas con los restos de maderas o basuras arrastrados hasta la arena por el fuerte oleaje de las últimas horas.

LA NOTA

Hoy todavía se pueden producir fuertes precipitaciones

La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, prevé para hoy precipitaciones localmente fuertes o persistentes y con tormentas en el litoral de Ibiza y Formentera.

El viento soplará de componente norte y nordeste con intervalos de fuerte y rachas que podrían superar los 70 kilómetros por hora.

Las temperaturas no registrarán cambios significativos y se mantendrán entre los 8 y los 12 grados.

La alerta naranja por fuertes lluvias y fe- nómenos costeros es- tuvo activa hasta las 18 horas de ayer.