La maniobra de atraque del buque Posidonia en el puerto de la Savina, resultó ayer muy dificultosa debido al temporal que arreciaba.

Paseos marítimos muy castigados. Carreteras cortadas por la caída de árboles. Varias zonas sin suministro eléctrico. Caminos y bajos anegados y mobiliario dañado por las fuertes rachas de viento o por el impacto de alguno de los cientos de rayos registrados. Es parte del balance de daños causados por el temporal de lluvias, fuertes vientos y oleaje que se vivió en Ibiza y Formentera, que se encuentran en alerta naranja.

El temporal empezó a golpear con fuerza de madrugada con una tormenta con fuerte carga eléctrica y que también descargó granizo en puntos de Santa Eulària.

Las previsiones que motivaron la alerta naranja se cumplieron dejando lluvias intensas en las Pitiusas, fenómenos costeros con olas que superaban los cuatro metros y rachas de viento de 100 kilómetros por hora.

Según el portal Meteoibiza, en Sant Antoni se registraron ayer 35 litros por metro cuadrado, 55 litros con el acumulado del viernes. Mientras, en Ibiza la tormenta descargó 25 litros por metro cuadrado.

Fuertes vientos y lluvias

La zona norte de Ibiza fue la más castigada por el fuerte oleaje y las rachas de viento. Puntos como Portinatx, Sant Vicent de sa Cala o el Port de Sant Miquel sufrieron los envites del mar dejando una imagen desoladora.

El temporal se hacía más crudo por el viento, que agravaba la sensación térmica. Un día desapacible que vació las calles de los principales núcleos urbanos y motivó la suspensión de numerosas actividades programadas en las islas.

Las fuertes ráfagas de viento y las copiosas lluvias causaron la caída de decenas de árboles. Algunas de estas caídas conllevaron el cierre temporal de varias carreteras.

Según informó el Consell d’Eivissa, el Servei de Manteniment de la la Xarxa Viària tuvo que retirar a primera hora de la mañana un árbol que cortaba el paso en la carretera que conecta Sant Antoni con Corona, pasado Can Germà. Ya por la tarde, quedó cortada por el mismo problema la carretera de Sant Joan a sa Cala. Los operarios también tuvieron que actuar en la carretera de Portinatx.

Además de los árboles caídos sobre las carreteras, el viento causó varios desprendimientos y también provocó la caída de muros, vallas publicitarias, ramas, o arrastró elementos como contenedores.

Las fuertes precipitaciones inundaron algunos caminos aunque no se llegó a los extremos del episodio de fuertes lluvias registrado hace un mes.

El Servicio de Emergencias del 112 atendió a lo largo de la jornada de ayer 17 incidencias directamente relacionadas con las inclemencias meteorológicas en Ibiza y cuatro en Formentera.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy cielo cubierto con chubascos ocasionalmente fuertes y con tormenta en Ibiza y Formentera.

El viento del nordeste soplará fuerte y dejará rachas que pueden alcanzar los 80 a 100 kilómetros por hora. Ante estas previsiones, Aemet mantiene la alerta naranja por vientos y fenómenos costeros y el nivel por lluvias baja al índice amarillo.

El Consell d’Eivissa hace un llamamiento a la precaución y recuerda a los conductores que en episodios como estos hay que extremar las seguridad cuando se circule por la red viaria, ya que durante la jornada de hoy se podrían producir nuevos desprendimientos y caídas de árboles a causa del temporal.