Adolfo Utor, presidente de Baleària (izq.), y Juan Alfaro, presidente de Renfe, ayer, tras la firma del acuerdo en Fitur.

Baleària y Renfe han sumado esfuerzos para promover el transporte intermodal. Los residentes de Ibiza y Formentera y sus visitantes podrán beneficiarse de este convenio. Los presidentes de la naviera Baleària, Adolfo Utor, y Renfe, Juan Alfaro, firmaron ayer en Fitur un acuerdo para desarrollar la integración de sus sistemas de modo que sea posible realizar una compra única para viajar en barco y tren. Así, los viajes intermodales podrán ser adquiridos por los clientes de ambas compañías en un único proceso de compra, lo que supondrá una mayor comodidad para los pasajeros.

Para el actual descuento del 50% y el futuro billete único, los trayectos entre barco y tren deben tener un punto de enlace entre ambos recorridos, además de pasar menos de 48 horas entre los dos viajes. Actualmente se pueden beneficiar de este acuerdo los pasajeros que viajan con origen o destino Ceuta, Melilla y las Illes Balears, con escalas en las ciudades peninsulares de Málaga, Valencia y Barcelona.

Cabe señalar que el año pasado más de 16.000 pasajeros utilizaron el transporte intermodal tren+barco, lo que supuso un 13% más que en 2015.

Por otra parte, el presidente de Baleària señaló que la compañía trabajará para que este billete único sea reconocido como conexión intermodal a efectos de la bonificación por residencia en Balears, Ceuta y Melilla. “Aunque la legislación vigente todavía no lo contempla, nuestra aspiración es que los residentes se beneficien del descuento tanto en el tramo barco como en el trayecto en tren. El objetivo para el que vamos a trabajar es un billete único, con un precio único y bonificado totalmente al 50%», indicó Adolfo Utor.

El presidente de Baleària mostró su satisfacción por este acuerdo, que supone la culminación de la colaboración que ambas empresas de transporte tienen desde 2009, cuando empezaron a hacer descuentos cruzados a sus pasajeros.

Posteriormente, Renfe y Baleària conectaron sus sistemas de reservas y códigos de descuentos, y en 2015 renovaron su acuerdo para potenciar la intermodalidad en el transporte de pasajeros. Actualmente los pasajeros que viajan combinando tren y barco se pueden beneficiar de un descuento del 50% en el segundo medio de transporte gracias a códigos promocionales que obtienen al reservar el primer medio. Con este nuevo paso, cualquier cliente podrá adquirir sus billetes en un único proceso de compra (a través de Baleària o Renfe, según sea el origen del viaje) que combine un trayecto de barco y ferrocarril. Este nuevo procedimiento, además de facilitar la reserva y compra de los billetes en una única compañía, tendrá más ventajas y garantías para los clientes.

EN CORTO

☛ Formentera presenta una campaña para apadrinar metros de posidonia

El Consell de Formentera presentó ayer en Fitur la campaña ‘Save Posidonia Project’ con el fin de dar la oportunidad de apadrinar metros cuadrados de posidonia y proteger las praderas existentes. El proyecto, que han tildado de “innovador”, nace “del deseo de promocionar el turismo sostenible y lanzar un plan de acción para la defensa de la pradera de posidonia”.

☛ Sant Josep ‘adereza’ Fitur con la presentación de la Feria de la Sal

El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia aderezó ayer la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, con la presentación de su Feria de la Sal, destinada a difundir el patrimonio y la cultura existentes en torno a la industria salinera ibicenca entre turistas y residentes. Este evento tendrá lugar el último sábado de octubre y contará con diversas actividades que escenificarán cómo se recogía manualmente este producto. La concejala de Turismo del Ayuntamiento, Helena Benlloch, ha explicado durante su presentación en el stand de Ibiza de FITUR, que “se trata de una forma de rendir homenaje y recordar a todos los que trabajaron en esta actividad que ha dado tanta riqueza a Ibiza, mediante un tributo a todos los salineros que durante siglos han entregado su vida a este duro oficio”. La Feria de la Sal será una cita gratuita y abierta al público organizada por el Govern Balear, por el Consell d'Eivissa y por el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia, tal y como ha puntualizado el alcalde de la localidad, Pep Marí Ribas ‘Agustinet’.