El Telescopio de Cala d’Hort (TCH), propiedad del Consell d’Eivissa y gestionado por la Agrupació Astronòmica d’Eivissa (AAE) cumplió en 2016 sus primeros cinco años de vida y ha presentado recientemente un balance muy positivo en cuanto a las tareas científicas en las que está especializado: la búsqueda de nuevos asteroides en el Sistema Solar y la obtención de fotografías de espacio profundo de alta resolución.

Según este balance, durante los 12 meses anteriores el TCH ha descubierto un total de 30 nuevos asteroides hasta ahora no catalogados y que ya figuran inscritos en los registros del Minor Planet Center que gestionan la Unión Astronómica Internacional y la NASA. Todos ellos pertenecen al Cinturón Principal de Asteroides, una especie de enorme anillo formado por miles de rocas de gran tamaño, situado entre las órbitas de Marte y Júpiter.

De todos los asteroides descubiertos por el Telescopio de Cala d’Hort, el más grande de este año es el llamado K16P67W, que tiene una longitud estimada de 11,4 kilómetros, más o menos la distancia que hay en línea recta entre Ibiza y Sant Antoni. Otros tres asteroides detectados por la AAE en este ejercicio están también cerca de los 11 kilómetros de longitud, y los otros tienen tamaños menores.

Desde que comenzó a operar el Telescopio de Cala d’Hort, a finales del año 2011, ya ha conseguido detectar 320 cuerpos de este tipo, de los cuales dos son de la categoría NEO (Near Earth Object), es decir, especialmente cercanos a la Tierra y que reciben un seguimiento particularmente cuidadoso por si su órbita pudiera llegar a ser peligrosa para nuestro planeta.

En cuanto a la obtención de fotografías de alta resolución, durante el año pasado se procesaron 4 nuevas imágenes, correspondientes a otros tantos objetos de cielo profundo: la galaxia de Andrómeda (M31), el cúmulo estelar M15, la galaxia de Triángulo (M33) y el conjunto formado por las galaxias NGC1055 y M77. Estas dos últimas están a 60 millones de años luz de la Tierra, mientras que la galaxia de Andrómeda se encuentra ‘solo’ a 2,4 años luz y es la galaxia más cercana a la nuestra. Los miembros del AAE que han procesado estas fotos son Marco Antonio Yuste y Rubén Quejigo.

Para la obtención de estas imágenes es necesario capturar decenas de fotos consecutivas del mismo objeto, durante numerosas noches, para después poder sumarlas todas y sumar así también su luz. De este modo, y tras un laborioso procesado informático, se pueden conseguir los detalles que se aprecian en estas imágenes.

Tanto la búsqueda de asteroides como la obtención de fotografías de alta resolución por parte del TCH son posibles gracias a los privilegiados cielos nocturnos que hay en Cala d’Hort. «La oscuridad total del cielo es un requisito indispensable para el trabajo astronómica, dado que los asteroides que se detectan son cuerpos excepcionalmente poco brillantes, pequeño y muy lejanos, por lo que no son fácilmente detectables, y menos aún en lugares donde haya contaminación lumínica. De hecho, a veces asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra son de pequeño tamaño y se necesita una oscuridad total del cielo para poder detectarlos», explicaron desde la Agrupació Astronòmica d’Eivissa.

Por este motivo, la AAE insta a las instituciones públicas a desarrollar las normativas autonómicas aprobadas en su día con el fin de aplicar una regulación concreta en el ámbito de la iluminación, tanto público como privado, en nuestras islas.