Vista aérea de Ibiza desde Puig des Molins, en la ciudad de Vila.

El Consell d’Eivissa solicitará que se considere vivienda temporalmente desocupada a efectos municipales aquella que haya estado vacía durante un periodo superior a seis meses. La institución insular explicó ayer que esta petición es una de las enmiendas que presentarán al anteproyecto de la Ley de Vivienda que prepara el Govern y que han sido aprobadas en Consell Executiu.

Según informó la consellera de Vivienda y vicepresidenta de la institución insular, Viviana de Sans, estas enmiendas van destinadas a garantizar la efectividad de la aplicación de esta Ley «tan importante en Ibiza», teniendo en cuenta la «especial situación de emergencia habitacional» que existe en la isla, con una realidad diferente a la del resto de Balears.

«Actualmente, Ibiza vive una situación anómala provocada, entre otros motivos, por la burbuja inmobiliaria por el alquiler turístico y creemos que esta situación debe ser redactada y contemplada expresamente en el texto de la Ley», explicó de Sans.

Entre otras, la consellera destacó la enmienda en la que se pide «establecer un marco normativo para las políticas municipales de vivienda que faciliten el alquiler anual». Asimismo, se reclamará la consideración de «grandes poseedores de vivienda» para las personas con más de cinco residencias y no diez, tal y como se contempla en el proyecto actual.

El Consell ha propuesto además que el Ibavi incluya la creación de un registro de tasaciones de precios de alquiler por zonas y tipos de vivienda en toda la comunidad, que sirva para establecer una estimación de precios orientativos y evidenciar posibles precios abusivos. Esta medida, señala, ya se aplica en ciudades como Berlín.

El Consell también pide la introducción de fórmulas alternativas de propiedad de vivienda diferentes al alquiler o la propiedad y exentas de especulación, como puede ser la copropiedad compartida o temporal, la cesión de uso o el derecho de superficie, entre otras cosas.

Asimismo, solicitan un convenio para que el Consell pueda ejercer competencias en materia de vivienda para poder adoptar medidas efectivas, la calendarización de los reglamentos a redactar y aprobar y la necesidad de aprobar un decreto de medidas urgentes.

LA NOTA

«Medidas de protección»

«Dada la situación de emergencia que sufrimos en las isla, con un creciente número de familias que son expulsadas del mercado inmobiliario y sufren la exclusión residencial, tenemos que no podemos esperar más y es necesario aprobar unas medidas de protección del derecho a la vivienda o suministros eléctricos básicos por motivos económicos» , dijo la consellera.