La sede de Cáritas en una imagen de archivo.

Los trámites burocráticos administrativos del Consell d’Eivissa están retrasando la entrega de la cantidad económica de 103.000 euros a Cáritas. Un portavoz de la institución aseguró ayer que el «el pago está aprobado y el dinero reservado», pero están a la espera de la aprobación final del departamento de Hacienda.

La consellera de Benestar Social del Consell, Lydia Jurado, aseguró ayer que el expediente del convenio de colaboración con Cáritas fue aprobado en Consell Executiu el pasado 23 de diciembre. «Una vez que se lleva al Consell Executiu hemos hecho nuestro trabajo y ahora ha de pasar por Tesorería que es el que tiene que ejecutar el informe de pago; ese es el proceso que lleva el expediente», explicó. Desde el Consell aseguraron que el expediente está en manos del departamento de Economia i Hisenda que lleva el conseller Gonzalo Juan y es donde se encuentra a la espera de resolver los trámites burocráticos pendientes para hacer efectivo el dinero a Cáritas. Jurado aseguró que «ha pedido que se resuelva cuanto antes para poder efectuar el pago».

La consellera dijo, además, que está en contacto con Cáritas «para decirle que hemos trabajado en el expediente que llevaba un retraso técnico importante. No sólo depende de un técnico sino de varios». De hecho aseguró que el departamento que dirige ha sufrido cambios «porque hemos estado sin juristas en mucho tiempo y eso también ha supuesto que no se ha podido agilizar los trámites».

El convenio de colaboración con Cáritas en materia de servicios sociales para los programas del centro de día y el comedor social corresponde al año pasado y contempla una ayuda de 103.119,32 euros para esta entidad. El retraso en la entrega del dinero ocasiona una serie de dificultades a las entidades, como es el caso de Cáritas, que han de adelantar el dinero para hacer frente a los gastos que supone el mantenimiento de servicios como el centro de día y el comedor social.

Noticias relacionadas

El nuevo delegado episcopal de Cáritas, Miguel Ángel Riera, denunció en una entrevista las dificultades económicas que supone el retraso en la entrega en la ayudas aprobadas por las instituciones, como es el caso de esta aprobada por el Consell d’Eivissa.

LA NOTA

«Espero liquidarlas en el primer trimestre del año»

El Consell Executiu acordó en su reunión del pasado 23 de diciembre la concesión de ayudas económicas a entidades por un importe de medio millón de euros. En estas ayudas concedidas a una veintena de colectivos hay una subvención de 38.153 euros para Cáritas para la ejecución de un proyecto de acogida, atención y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad social. El cobro de las ayudas no será inmediato sino que los colectivos a los que se le ha concedido han de justificar el proyecto. «Los pagos se irán resolviendo a medida de que las entidades los vayan justificando», dijo la consellera. Jurado dijo que «espera liquidarlas el primer trimestre del año» y aludió al retraso acumulado en el pago de las subvenciones que llevan las asociaciones. De hecho, las ayudas para 2015 se cobraron a finales del verano pasado. «Vamos acortando los plazos de pago y espero que se puedan ejecutar los pagos antes de acabar el primer trimestre».