Un estanque de ses Salines, anegado de agua por las lluvias de diciembre. | DANIEL ESPINOSA

Las fuertes lluvias de diciembre no han conseguido sacar a Ibiza del nivel de prealerta por sequía, pero sí han logrado elevar siete puntos el nivel de sus reservas hídricas respecto al mes de noviembre hasta alcanzar el 56 por ciento de su capacidad.

Según los datos hechos públicos por la Direcció General de Recursos Hídrics, los acuíferos de la isla se encuentran un punto por debajo del nivel que tenían hace un año a pesar de las extraordinarias precipitaciones de octubre y diciembre.

Ibiza y 12 municipios de Mallorca continúan en prealerta por sequía, según Recursos Hídricos, que detalla que las reservas del Archipiélago balear se han situado en el 60%, 11 puntos porcentuales más que en noviembre.

En concreto, el ascenso más pronunciado se ha registrado en Mallorca, que ha pasado del 47% en noviembre al 60% en diciembre. Menorca se ha situado en el 61% después de aumentar dos puntos porcentuales, e Ibiza se ha quedado en el 56%, con lo que ha subido siete puntos en relación al mes anterior.

En general, los datos se sitúan ligeramente por debajo de la media habitual para esta época del año y son similares a los de diciembre del año pasado, cuando ya se empezó a trabajar para gestionar la temporada turística.

El Govern destacó ayer las subidas del indicador de recursos en los acuíferos o masas de agua subterránea del norte de Mallorca. En este sentido, en Pollença han pasado del 35 al 86%; en Caimari, de donde se abastecen las Fonts Ufanes, ha pasado del 48 al 100%; o Sa Pobla ha pasado del 13 al 52%. En Ibiza destaca el acuífero de Cala Llonga, que ha pasado del 59 al 72% de su capacidad en un mes.

Masas de agua

La de Calla Llonga no ha sido la única masa de agua subterránea que ha incrementado su capacidad en Ibiza por las fuertes lluvias del último mes del año. La de Jesús ha pasado del 53 al 62%; la de Es Canar, del 71 al 78%; la de Roca Llisa, del 36 al 40%; y la del Pla de Sant Antoni, del 74 al 76% (su proximidad al mar no permite demasiadas alteraciones). El acuífero de Sant Agustí, mientras tanto, se mantiene por tercer mes consecutivo al 26% de su capacidad.

Mientras tanto, las reservas hídricas de Formentera han experimentado un importante incremento al pasar del 50 al 60% de su nivel en un solo mes.

LA NOTA

Un déficit interanual de lluvias del 17% en la isla

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) reflejan que, a pesar de las lluvias extraordinarias de diciembre, todavía hay un déficit interanual de precipitación del 26% en Menorca y del 17% en Ibiza. Mallorca, en cambio, tiene un superávit de lluvias del 4%, mientras que en el conjunto de la comunidad autónoma este dato se mantiene en la media.