El Consell de Formentera ha pedido fondos de la ecotasa para regular el tráfico marítimo en s’Estany des Peix.

Las instituciones ibicencas han presentado un total de 24 proyectos al Govern balear para que sean financiados con el Impuesto sobre el Turismo Sostenible, que se aplica en el archipiélago desde el pasado 1 de julio.

Los presupuestos de estos proyectos suman una cantidad total de 24.194.019,43 euros, casi seis veces más que los 4,3 millones que el Govern prevé invertir directamente en la isla de Ibiza con la recaudación de este impuesto.

El proyecto más caro es la construcción de una nueva depuradora en Portinatx, con casi 3,9 millones de euros de presupuesto, y que es el único que ha presentado el Ayuntamiento de Sant Joan. Las propuestas de Sant Josep también tienen que ver con infraestructuras hidráulicas y la museización de la Torre des Carregador, con un presupuesto global de 3,3 millones de euros.

Sant Antoni también ha apostado por la mejoras hidráulicas así como las reformas del acuario de es Cap Blanc y de Can Portmany. En total, cuatro proyectos con 3,6 millones de presupuesto. Por su parte, los dos proyectos que ha presentado Santa Eulària suman 2,5 millones de euros y consisten en la ejecución de la arteria norte de agua desalada y la construcción de un depósito regulador en Jesús.

Los cinco proyectos del Ayuntamiento de Vila ascienden a 3,5 millones de euros y de entre ellos destaca la rehabilitación del paseo de ses Figueretes, por valor de 2,9 millones, además de mejoras en la red de suministro de agua en otras zonas de la ciudad. Su proyecto para el soterramiento de contenedores no ha sido aceptado porque no cumple con las bases de la convocatoria.

El Consell d’Eivissa también ha presentado cinco proyectos cuyo presupuesto asciende a 2,1 millones, entre ellos dos carriles para bicicletas entre la ciudad de Ibiza y las localidades de Jesús y Sant Jordi, una aplicación informática de uso turístico, un proyecto de observación del territorio y otro de mejora de los accesos a la playa de ses Salines.

Por último, los cuatro proyectos que el Consell de Formentera ha presentado ante el Govern suman 4,7 millones. De éstos, 2,4 millones se destinarían a la renovación del pavimento y diversas infraestructuras en el núcleo de es Pujols, 1,5 millones para la regulación del tráfico marítimo en s’Estany des Peix y 607.500 euros más para la construcción de en centro de deportes náuticos en la misma zona, además de nuevos depósitos en la desaladora de la isla.

LA NOTA

La comisión tomará la decisión a finales de mes

La Conselleria de Turisme ha recibido 236 proyectos valorados en poco más de 218 millones de euros para ser financiados con la ecotasa, una cantidad muy superior a la prevista en los presupuestos de la Comunitat, que contemplan una partida de 30 millones fruto de la recaudación de la ecotasa de 2016.

La mitad de los proyectos son para la mejora de las infraestructuras hidráulicas y del ciclo del agua, prioridad definida en el plan anual del impulso del turismo sostenible. A finales de mes cuando se acordará los proyectos que verán la luz.