Imagen de un gatito en las instalaciones de Sa Coma.

La Asociación Animalista de les Illes Balears (ASSAIB) quiere que los ayuntamientos se decanten por los programas de esterilización de los felinos para reducir así el número de abandonos. En este sentido, recordaron que el Ayuntamiento de Sant Antoni es el único municipio que está llevando a cabo en la actualidad el programa CES (Capturar, esterilizar y soltar) que impulsan desde el pasado mes de septiembre y con el que, según comentaron desde ASSAIB, ya se están viendo los primeros resultados.

«No estamos de acuerdo en cómo llevan municipios como Ibiza la gestión de los gatos abandonados y callejeros. Enjaular un gato es traumatizarlo de por vida. Pedimos a los ayuntamientos que nos pidan información sobre el programa CES para impulsarlo», explicó Andrea Manzano, delegada de ASSAIB.

En este sentido, valoró de manera positiva que los gatos de Sa Coma tengan calefacción este invierno, pero insistió en que los gatos no deben estar enjaulados ya que se trata de un animal «muy independiente». «Esterilizarlos es una manera de protegerlos. Una vez esterilizados se controlan las colonias; hay voluntarios que les llevan comida y les dan resguardo haciendo casetas, por ejemplo. La solución no es la jaula sino la esterilización», precisó Manzano.

La Asociación Nacional Amigos de los Animales (ANAA) asegura que la esterilización de los animales de la calle «es el único método que ha demostrado ser eficaz para controlar el crecimiento de la población de gatos callejeros. El programa CES implica atrapar a todos o a la mayoría de gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio. A los gatos devueltos, marcados con un corte en la oreja para identificarlos como estériles, se les provee alimento, abrigo y supervisión por quienes voluntariamente se hacen cargo de estas tareas; los cuidadores, además, monitorean si llega algún gato nuevo. Siempre que sea posible, los gatos suficientemente jóvenes para que socialicen, así como los gatos adultos amistosos, se ofrecen en adopción», se extrae del documento.

Los beneficios de las campañas de esterilización de felinos, según la asociación ANAA, se centran en la disminución de abandonos, así como otra «ventaja potencial a gran escala es el ahorro en los gastos de las agencias de control de animales», entre otras ventajas.

A estudio

La concejala de Medio Ambiente de Vila, Montse García, ha admitido que el Ayuntamiento se «plantea» hacer campañas de esterilización a partir del próximo año. «Es un proyecto que tenemos en mente pero en 2016 teníamos muchas cosas que hacía falta arreglar en sa Coma porque no teníamos sitio para tantos perros», indicó García antes de explicar que ya han comenzado a trabajar con comunidades de vecinos donde hay colonias de gatos: «Nos llaman si hay algún gato herido o alguna gatita que ha tenido muchos gatos y los esterilizamos. Todo esto corre a cargo del Ayuntamiento».

La regidora de Vila reconoce que «hay muchos gatos en la ciudad» y es defensora de «sensibilizar a todo el mundo en que es necesario esterilizar a los animales de compañía».