El número total de pacientes ingresados en el hospital Can Misses de Ibiza ha ascendido a 8.541 hasta octubre del año pasado, lo que ha supuesto un aumento del 8,49 por ciento respecto al mismo periodo de 2015 en el que se registraron 7.896 ingresos, según los datos facilitados por el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

De este total de 8.541 ingresos, 5.989 fueron de carácter urgente y el resto, programados. Respecto a los datos de 2015, con un total de 5.748, el número de ingresos urgentes ha crecido un 4,19%. En el caso de los ingresos programados este año, se ha registrado un mayor aumento, un 20,49%, ya que el total de ingresos fue de 2.118 frente a los 2.552 de este año.

El índice de ocupación en el hospital Can Misses ha descendido, sin embargo, los primeros diez meses del año en un 11,81% respecto a 2015.

Si este año hasta octubre, el índice de ocupación de camas hospitalarias ha sido de un 73,41%, el año pasado, en este mismo periodo de tiempo, fue de un 83,24%. Un portavoz del Área de Salud de Ibiza y Formentera dijo ayer que «en estas fechas hace un año había más presión de Urgencias y de ingreso pero, hasta octubre, quizás por las buenas condiciones metereológicas que hemos tenido o por la agilización de altas no ha habido presión en Urgencias ni problemas de ingresos, salvo los casos puntuales, como los lunes», explicó.

El comienzo de la semana, tras días festivos, es donde se registran más casos en Urgencias. No obstante, la presión de Urgencias en las hospitalizaciones ha descendido un 3,96%. De hecho, el número de ingresos que se realiza desde Urgencias ha pasado de un 72,8% a un 69,9%.

Desde el Área de Salud destacan el aumento de actividad registrada este año «pero la presión de Urgencias y el índice de ocupación ha sido menor».

LA NOTA

Descienden un 6,85% los traslados fuera de Ibiza

Los datos del Área de Salud de Ibiza y Formentera revelan un descenso del 6,85 por ciento de los traslados de hospitalización a otros centros fuera de Ibiza ya que el pasado año, de enero a octubre, han sido realizados un total de 231 desplazamientos mientras que el año pasado, en ese mismo periodo, fue de 248.

Entre las razones de esta reducción de los traslados es, además de la puesta en marcha del tratamiento de la radioterapia, que en enero se cumple un año, el aumento de la cartera de servicios como el de la cirugía vascular y técnicas como el ganglio centinela que se aplican a pacientes afectadas de cáncer de mama. Son Espases, que se encuentra en Palma, es el hospital de referencia para los ciudadanos de Ibiza y Formentera para tratamientos, pruebas o intervenciones quirurgicas.