El Consell d’Eivissa ha decidido de manera excepcional habilitar cuatro salas de estudio en el centro sociocultural de Cas Serres y ofrecer un servicio por la tarde, desde las 16 horas a las 21 horas, ante la reducción de horarios de las bibliotecas en el periodo de Navidad.

La institución insular responde a la demanda de alumnos que estudian tanto en Ibiza como fuera de la isla y que estos días se encuentran preparando los exámenes de enero. La decisión se ha adoptado después de recibir un escrito de un grupo de alumnos de la Universitat de les Illes Balears (UIB) que se ha dirigido al Consell d’Eivissa para alertar de la falta de espacios y bibliotecas para estudiar en las fiestas de Navidad «ya que muchos espacios quedan cerrados o ven reducidos sus horarios», dice el Consell, a través de un comunicado.

Las cuatro salas de estudio, con un total de 137 asientos, están disponibles desde hoy y hasta el jueves entre las 16 y 21 horas. Tres de las salas se encuentran la primera planta y una cuarta en la planta baja del edificio polivalente. Las salas tienen conexiones a la red eléctrica y servicio de wifi gratuito para conectarse a Internet. Por la mañana, la Biblioteca Insular, que también se encuentra en ese mismo edificio, permanecerá abierta de 9 a 15 horas con todos sus servicios en funcionamiento y a partir del 9 de enero, su horario pasará a ser de 9 a 21 horas.

La apertura de las salas de estudio ha sido coordinada por la vicepresidenta segunda y consellera d’Interior, Marta Díaz, y el conseller d’Educació, David Ribas. El Consell asegura que esta iniciativa tendrá continuidad en la época de vacaciones en la que se constate «una falta de espacios públicos para que los alumnos puedan preparar sus exámenes».

La institución insular recuerda, además, que esta carencia estaría resuelta si el Gobierno del Estado hubiera ejecutado el proyecto de la biblioteca pública estatal que estaba prevista en unos terrenos cedidos por el Consell d’Eivissa al lado del recinto ferial. «Lamentablemente, este proyecto desapareció de los presupuestos estatales en el 2012 y no se ha vuelto a contemplar», dijo.

LA NOTA

La biblioteca de la UIB abre sólo hasta las dos de la tarde

El horario de la biblioteca de la UIB en el edificio de la antigua Comandancia se reduce en el periodo no lectivo, es decir en las fiestas de Navidad, y permanece abierta desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde, mientras el resto del año su horario es hasta las nueve de la noche. En periodo de exámenes abre hasta las 11 de la noche.