Despachos de los funcionarios del Consell d’Eivissa.

Ibiza está a la cola de Balears en número de empleados públicos en relación a su población. Según el informe de las cuentas generales de las entidades locales correspondiente al ejercicio 2014 hecho público por la Sindicatura de Cuentas de Balears, en el conjunto de los cinco ayuntamientos de la isla de Ibiza (no se incluye el Consell ni las administraciones autonómicas y estatales) hay un empleado público –aquí se incluyen tanto los funcionarios como el personal laboral– para cada 128,5 habitantes, la cifra más elevada de todo el archipiélago, mientras que la media balear del ratio de habitantes por cada empleado público es de 83,1.

De los cinco ayuntamientos de la isla, el de Santa Eulària des Riu es el que tiene un ratio más elevado, con 165 habitantes por cada empleado público.

Si se tiene en cuenta el número de empleados públicos por cada mil habitantes, el ratio de los ayuntamientos ibicencos es de 7,8, el dato más bajo de todo el archipiélago, cuya media es de 12 funcionarios por cada mil habitantes.

Coste de personal

El coste total de estos empleados municipales es de 40,9 millones de euros, lo que supone que el coste medio por empleado público incluyendo los gastos sociales es de 37.279 euros. Un coste por debajo de la media balear, que se sitúa en los 39.384,5 euros. El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany es la tercera corporación balear con el coste medio por empleado más elevado, con 40.058,2 euros, sólo por debajo de los ayuntamientos de Palma y Alcudia.

El coste de personal de las corporaciones locales de Ibiza supone el 27,2% sobre los ingresos recurrentes, el porcentaje más bajo de Balears. La media del archipiélago en este aspecto es del 36,9%. De hecho, los ayuntamientos de Santa Eulària des Riu y de Sant Joan de Labritja están en segunda y tercera posición en el ránking balear con el 20% y el 20,3% de gasto en personal sobre sus ingresos recurrentes.