Siempre nos hablan de comida para gatos, cunitas para gatos, rascadores, y todo eso está muy bien, porque cada día disponemos de más información. Pero… ¿qué hay de la arena para gatos? No es tan común hablar sobre ella, aunque es una parte super importante de la higiene diaria de nuestros gatos y de nuestro propio hogar, que al final es donde vive el gato. Así que vamos a arrojar un poco de luz o de información sobre este tema, por si puede ayudar a algún neófito gatuno. ¿Cuál es la mejor arena para gatos? Hay distintos materiales y fabricantes, y te contamos las ventajas y desventajas de las distintas arenas para gatos!

Tipos de arena para gatos:

¿Sabías que hay distintos tipos de arena para gatos? Tradicionalmente siempre hemos usado las típicas ‘piedritas’, pero hoy en día hay muchas más cosas.

Antiguamente la gente que tenía gatos, ni siquiera tenía arenero. Lo que solían hacer era simplemente dejar que el gato tuviese acceso al jardín o a la calle, y enterrase allí sus deposiciones. Más tarde, cuando los gatos vivieron en las ciudades y no podían salir de casa, la gente empezó a usar areneros para gatos y los rellenaba de materiales como el serrín o la tierra normal que tuviesen a mano.

No fue hasta el final de la década de 1940 cuando se comenzó a comercializar un material parecido a la arcilla como la primera ‘arena para gatos’

1-Sepiolita o las ‘piedritas’ para gato de toda la vida: El segundo material que se popularizó como arena para gatos y el que casi todos hemos usado hasta hace pocos años está hecho a base de un mineral natural llamado sepiolita (las típicas piedritas grises de siempre). La sepiolita es un mineral de color blanco o grisáceo, que por su composición es naturalmente poco denso y muy poroso. Justamente al ser muy poroso es absorbente, y por eso fue el primero en utilizarse a gran escala como arena para gatos. Normalmente se mezcla con materiales aglomerantes como la bentonita, que hacen que podamos retirar los residuos sólidos y también la orina en pequeños ‘bloques’. Este tipo de piedritas o arena para gatos se vende solas (arena básica digamos), pero también perfumada o con agentes antibacterianos.

¿Cuáles son sus ventajas? Este tipo de arena para gatos es la más económica y fácil de encontrar, ya que está tan extendida que prácticamente la puedes encontrar en cualquier supermercado.

¿Y qué inconvenientes tiene? En mi experiencia es la que peor absorbe el olor de la orina del gato. Es decir, que aunque retires con la paleta las deposiciones del gato diariamente, este tipo de arena en pocos días genera un olor a amoniaco bastante penetrante y desagradable. Con lo cual, si tienes más de un gato, yo no la utilizaría, porque la casa acaba oliendo a amoniaco-ville. Otro inconveniente es que levanta bastante polvo cuando la viertes en el arenero del gato, y eso a la larga se va acumulando en las vías respiratorias supongo.

1-Arena para gatos hecha de sílice: Esta es una arena más novedosa, a base de silicato de sodio. La arena de sílice es inorgánica y sintética (fabricada por el hombre mediante procesos químicos). Ventajas de la arena para gatos a base de sílice: tiene un gran poder absorbente, es muy fácil retirar la suciedad por el modo en que la aglomera y absorbe bien el olor. Inconvenientes: como inconveniente tiene sobre todo su precio, que puede ser de entre 3 y 6 veces superior a las ‘piedritas’ de siempre. No obstante hay que decir dura más tiempo y digamos que su rendimiento es mejor. También que es un producto menos ecológico que otros que ya existen en el mercado.

2-Arena para gatos hecha de pino o virutas de madera o maíz: Y estas son las últimas que han aparecido en el Son arenas a base de virutas de pino u otras maderas y fibras vegetales. Normalmente están tratadas para que aumente su capacidad aglomerante y de absorber el olor.

Las hay también ecológicas, ya que los fabricantes indican que están hechas con trozos de madera sobrantes de otros usos, y no de árboles talados.

Los principales pros y contras de esta ‘arena’ son:

Ventajas de la arena para gatos a base de madera: para mi una gran ventaja es que absorben el olor mucho mejor que otros materiales. También se aglomeran muy bien y es muy fácil retirar los residuos de orina. Pero la ventaja es que al ser biodegradable, la arena de pino se puede tirar por el water! Puedes recoger las deposiciones de tu gato con la paletina y tirarlas al wc y tirar de la cadena. Bye bye olores!! Esto de que la arena para gatos a base de virutas vegetales se puede tirar por el retrete lo indican los fabricantes en los envases de este producto. Está diseñada para ello.

Desventajas: el precio también es superior al de las piedritas de siempre, normalmente cuestan parecido al sílice. Pero yo encuentro que la mayor desventaja es que al estar compuestas por trocitos pequeños y muy finos de madera o virutas, pesan poco y los gatos se las suelen llevar adherida entre las patas. Con lo cual, la van esparciendo por las zonas de alrededor del arenero. Así que si tienes más de un gato, segura- mente tengas que barrer la zona cercana a las piedritas una o dos veces al día mínimo.

1-Otras soluciones, papel de periódico: Siempre hay otras soluciones, como hacer tu propia arena para gatos en casa o simplemente utilizar papel de periódico recortado en pequeños trocitos. Esta última idea es útil en caso de emergencia (es decir, que no tengas nada más a mano) y sobre todo si tu gato se come la arena del arenero.

Entonces ¿cuál es la mejor arena para gatos? Pues como todo… depende. Esto ya va al gusto de cada uno, tienes que sopesar las ventajas e inconvenientes que hemos indicado para cada tipo (si quieres la arena más económica pues usa las piedritas de sepiolita, si prefieres ser ecológico usa virutas de maderas recicladas, etc).

Si te lo puedes permitir, y sobre todo si tienes más de un gato, yo me decantaría sin duda por la arena de sílice o por las virutas de pino. La razón principal para mí es evitar el olor a amoniaco que se produce con las piedritas de siempre.