El solar del antiguo hospital de Vila, situado en la falda del recinto amurallado y a los pies del futuro Parador, acumula todo tipo de material de obra y escombros. Juan Pacheco, quien fuera representante del Consell d’Eivissa en el Consorcio Patrimonio de la Humanidad en 2006, denuncia a través de varias fotografía el estado de abandono y la falta de conservación de unos terrenos «con gran valor patrimonial», donde hay «importantes hallazgos arqueológicos». «El solar se está utilizando como almacén de construcción. Se hacen fogatas y quema indiscriminada de madera, sin ningún respeto por los restos», critica Pacheco, vecino de la zona.

Desde el Ayuntamiento señalaron que se trata de un solar «privado, vendido hace décadas», en el que se pidió permiso para hacer «desbroce, limpieza y vallado del mismo». Fuentes municipales explican que el material acumulado corresponde a «una obra en construcción de un edificio de dos viviendas». El solar del antiguo hospital es actualmente de propiedad privada y, según el Consistorio, «no se prevé ninguna actuación porque la propiedad ya ha confirmado que no tiene intención de construir». Reiteran que únicamente solicitó permiso para desbroce, limpieza y retirada de las tierras sobrantes de la mencionada construcción, que acumula momentáneamente los materiales en estos terrenos. «En cuanto termine la obra se retirarán porque ya no se necesitará zona de acopios, que es bastante usual cuando se hace una obra y más en la zona que se realiza», insisten desde la corporación municipal.

Juan Pacheco, que asegura que la situación de «abandono» viene de años atrás, también advierte del derrumbamiento de una parte de la muralla, como se aprecia en las imágenes, que actualmente se encuentra apuntalada.

Según una portavoz del Ayuntamiento, se trata de «las obras de rehabilitación del Parador que, precisamente, está protegido y apuntalado para continuar las obras en cuanto se retomen».