Las intensas lluvias acumuladas en las últimas horas han provocado el desbordamiento de torrentes, anegado carreteras y caminos, el resurgir del caudal del río de Santa Eulària, inundado garajes y comercios y provocado situaciones de pánico, como el vecino Antonio de Cas Ramonet de Sant Antoni. Según explicaron desde Aemet Balears, entre el día 16 y el día 18 de este mes se registraron 138,5 litros por metro cuadrado. Sólo en el municipio de Vila, durante la tarde del domingo se contabilizaron 75,9 litros por metro cuadrado, lo que superó la media mensual de 72,7 litros por metro cuadrado registrada en diciembre de 1998. Sin embargo, no se llegó al máximo del observatorio de 156,5 litros por metro cuadrado del 17 de septiembre de 2005. La delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Balears, María José Guerrero, explicó ayer que en Ibiza «ha llovido en un día más de lo que corresponde a todo un mes de diciembre», mientras que Menorca ha estado «menos afectada por el temporal». En Mallorca destacan los 120 litros por metro cuadrado en Algaida, los 104 registrados en Palma, 90 en Porto Pi, 115 en Campos, 103 en Llucmajor o 102 en Portocolom, por ejemplo.

En Ibiza son destacables los 105 litros por metro cuadrado de Santa Eulària y de la central térmica de Ibiza, los 109 de Vila o los 76 del aeropuerto. En Formentera durante las últimas 24 horas se han registrado hasta 93 litros por metro cuadrado en algunos puntos.

Este martes continúa activada la alerta por viento fuerte, por lo que ha advertido sobre la «combinación de las lluvias caídas hot con los vientos de mañana». Según destacaron desde el Govern, el 112 atendió 148 incidentes en toda Balears por el temporal de los que 41 fueron en Ibiza y dos en Formentera.

Las fuertes lluvias anegaron carreteras y provocaron desprendimientos. Así, la carretera de Sant Antoni a la altura de la rotonda de ses Païsses estuvo cortada durante toda la mañana, mientras que operarios de Xarxa Viària del Consell d’Eivissa limpiaron la carretera a es Cubells y Sant Josep, donde se produjeron desprendimientos. También se registraron desprendimientos en las carreteras de la zona de Santa Agnès y en la carretera de Sant Carles a sa Cala de Sant Vicent.

Reunión de Emergencias

La dirección general de Emergències del Govern convocó ayer al grupo de soporte técnico del plan especial para hacer frente al riesgo de fenómenos meteorológicos adversos (METEOBAL) para valorar conjuntamente los efectos causados por las inundaciones que se produjeron en las últimas horas, observar la evolución del fenómeno, poner en común recursos humanos y materiales y coordinar las actuaciones conjuntas que se consideren necesarias.

Ante la posibilidad de que se produzcan nuevas inundaciones, ya que las alertas por mal tiempo siguen activadas, la dirección general de Emergències recomienda que al estar en casa se aseguren puertas y ventanas, que se adopten medidas para evitar la entrada de agua, la desconexión de aparatos eléctricos, así como evitar zonas bajas o garajes. En el exterior, se recomienda evitar los lugares donde pueda haber desprendimientos de ramas, muros y paredes, vallas publicitarias, andamios y edificios en construcción. Si hay relámpagos se recomienda evitar puntos elevados y evitar el contacto con el agua, así como no refugiarse debajo de árboles. También es recomendable evitar torrentes y no aparcar en puentes, aceras o desembocaduras. Tampoco es recomendable atravesar zonas inundadas ni a pie ni con vehículos y se debe llevar el móvil siempre con batería suficiente para avisar al 112 en caso de emergencia. En zonas marítimas, no se recomienda acercarse a los paseos marítimos, espigones ni acantilados, así como tampoco se recomienda circular con el vehículo por carreteras próximas a la línea de playa.

LAS ZONAS

Noticias relacionadas

Santa Eulària

Abundante caudal. En Santa Eulària se registraron precipitaciones abundantes, lo que llevó a que el río, el único de Balears, recobrara un abundante caudal.

Vila

Inundaciones. El municipio de Vila volvió a ser una de las zonas más afectadas por las fuertes lluvias. En Talamanca, la playa prácticamente había desaparecido.

Sant Joan

Torre El temporal provocó la caída de la torre BIC Can Pere Mosson, además de causar desprendimientos en carreteras como la de sa Cala.

Formentera

Caídas de muros e inundaciones. En la menor de las Pitiüses, las fuertes precipitaciones provocaron caídas de muros de piedras e inundaciones de locales comerciales y viviendas.