Aitor Morrás y Salvador Aguilera, durante la rueda de prensa celebrada ayer.

Aitor Morrás y Salvador Aguilera, diputados de Podemos Eivissa en el Parlament balear, mostraron ayer su satisfacción al haber conseguido la inclusión en el presupuesto de la Comunidad del «94% de nuestras enmiendas aprobadas o transaccionadas». Sin embargo, entre las propuestas que no han conseguido ‘colar’ en los próximas cuentas autonómicas está la de reducir a la mitad el dinero que se destina a promoción turística, que sólo se reducirá un 3,3%. «Esta reducción dista mucho de la del 50% que pedíamos para destinarlos al desarrollo e investigación. No podemos dejar que al Govern le explote la burbuja turística en Londres o Berlín durante un congreso turístico sino que tenemos que estar preparados e invertir en un nuevo modelo productivo ahora que tenemos la coyuntura es favorable», señaló Morrás.

En este sentido el diputado podemita destacó los 220.000 euros que el Ejecutivo balear invertirá en la puesta en marcha del Parc BIT en la isla de Ibiza, «un sector estratégico para superar el monocultivo en la isla y la diversificación del modelo productivo». Morrás también destacó «el plan de transición energética dotado en tres millones y que aumenta un 30% con las enmiendas».

Los diputados ibicencos de Podemos resaltaron también la propuesta conjunta con Gent per Formentera, que ha permitido conseguir 190.000 euros para el control de los fondeos sobre posidonia en zonas que no pertenecen al Parque Natural de ses Salines, donde los agentes de medio ambiente ya se encargan de informar y sancionar esta actividad.

En esta línea, Morrás y Aguilera señalaron que la destrucción de la posidonia está alcanzando «un punto de casi no retorno» y por este motivo las inversiones que hagan posible el control de los fondeos sobre posidonia «no pueden esperar ni un minuto más».

La formación morada ha conseguido que el Ejecutivo balear incluya otra inversión de 5.000 euros para desarrollar una aplicación para teléfonos móviles destinada a señalar el avistamiento de serpientes.

LA NOTA

Sin opinión sobre Marta Maicas

Aitor Morrás señalo ayer al ser preguntado sobre la posibilidad de que su compañera Marta Maicas sea la escogida para sustituir a Xelo Huertas como presidenta del Parlament que “la decisión no está tomada”. Morrás aseguró que en la reunión de su Consejo Ciudadano el jueves pasado “no se habló de personas porque todavía no es el momento para hacerlo”. En todo caso, Morrás afirmó que “si hubiese sido un ibicenco hace año y medio estaríamos encantados”.