La cocaína es la droga de uso recreativo más frecuente detectada en el 20% de los intoxicados por drogas atendidos en Can Misses, según figura en los resultados del estudio de cribado toxicológico realizado en el laboratorio del hospital Can Misses desde el 1 de junio al 15 de octubre y que se presentaron ayer.
El laboratorio de Urgencias recibió 1.158 peticiones de solicitud de cribado de drogas de muestras analizadas, cuyos resultados revelan que, además del 20% de cocaína, aparece un 19% de anfetaminas y metanfetaminas, y de cannabis, que también es un 19%. Otro de los datos que llama la atención es la detección de un 14% de casos de abuso por paracetamol.
Por edades, el cannabis es el más frecuente en menores de 18 años; las drogas con mayor frecuencia entre 18 y 29 años son anfetaminas y metanfetaminas con cocaína; entre 30 y 39 años hay un cambio y predomina la cocaína seguida de la metanfetamina; entre 40 y 59 años figura el cannabis y la cocaína, y en edades superiores a 60 años, el cannabis.
Salvo en agosto, en el que hubo un repunte, las solicitudes mensuales durante el periodo de estudio han sido similares. Respecto a los servicios afectados, el 91% de las peticiones proceden de Urgencias, pero también hay de Psiquiatría, un 4%, y de la Unidad de Cuidados Intensivos, un 2%. El 62% son varones y la edad media es de 34 años.
Una parte del estudio, 151 muestras positivas de anfetaminas y metanfetaminas, se enviaron a partir del 15 de julio a Toxicología de Son Espases, el laboratorio de referencia, para confirmar y detectar otras sustancias enmascaradas, como fue la presencia de ketamina en una veintena de pacientes y el policonsumo. A raíz de estos resultados, la jefa de Análisis Clínicos, la doctora Emilia Moreno, destacó que los resultados de Son Espases «han servido para confirmar que son idénticos a los resultados de nuestro laboratorio; nos ayuda a los clínicos a la hora de poder tratar y poner las medidas terapéuticas adecuadas a los casos que se encuentran». Además, incidió en la posibilidad de implementar otras técnicas en Can Misses para detectar otras sustancias, como la ketamina. El kit de detección que se utiliza tiene una limitación de once drogas y fármacos en el que no está incluida la ketamina. «Estamos mirando de cara a la nueva temporada incorporar un test rápido de ketamina, si es posible, dentro de las necesidades del servicio», apuntó Laura Sahuquillo, facultativa del servicio de Análisis Clínicos.
La jefa de Urgencias de Can Misses, la doctora María Ángeles Leciñena, destacó del estudio que en Palma «les sorprendió que hubiera más policonsumidores y más presencia de ketamina». De hecho, comentó que tanto el GHB como la ketamina «se utilizaban como anestésicos, son drogas que se utilizan para la sumisión química y ese es uno de los aspectos que queremos estudiar bien». En este sentido, anunció que en el protocolo de agresiones sexuales en el que trabajan «se va a tener en cuenta, si la víctima quiere, poder hacer un análisis de drogas que pueden dar sumisión química, como el GHB o la ketamina».