Están a punto de finalizar las obras que el Ayuntamiento de Santa Eulalia del Río está ejecutando en la zona de Can Guasch para la mejora de la red de abastecimiento de este barrio y para interconectar los depósitos municipales con el de la desaladora y permitir así la distribución de agua depurada. Por este motivo, está previsto que mañana se produzca un corte temporal del suministro en diferentes zonas del pueblo ya que las nuevas canalizaciones deben conectarse a la red ya existente.

El corte está previsto que se produzca entre las 09.00 y las 15.00 horas y afectará a los usuarios del mismo barrio de Can Guasch, así como a los de Can Nadal, Can Marçà, Zona de las Escuelas, calle Margarita Ankermann y sa Rota de Pere Cardona.

Los trabajos que se han estado ejecutando las últimas semanas, y que han obligado a cerrar diferentes calles del barrio de Can Guasch, incluyendo la antigua salida hacia la carretera de San Juan, han consistido en la interconexión de los depósitos del Puig de sa Creu y algunos pozos municipales con el depósito nuevo que entrará en funcionamiento cuando comience a operar la desaladora. De este modo se podrá garantizar la distribución del agua desalada a otras zonas del municipio como Roca Llisa, abastecida con pozos con elevados niveles de salinización. Además, se ha aprovechado para renovar parte de la red de distribución de agua del barrio de Can Guasch, aunque con algunas conexiones de fibrocemento y otros de PVC cristalizado por el uso y el paso del tiempo, dos circunstancias que suponían una cantidad de averías superior a la media del sistema.

Mejorar la calidad del suministro

Las obras, adjudicadas a Hermanos Parrot por 236.000 euros, tienen el objetivo también de mejorar la calidad de los suministros en algunos puntos, donde hay problemas con la presión, reducir las extracciones de pozos y las pérdidas de agua por la reducción de averías y la detección precoz de las mismas.

Por otra parte, ya se ha abierto al tráfico el tramo de la calle San José comprendido entre los viales San Lorenzo y Teniente Coronel Costa Ribas. Los trabajos han consistido en la renovación de las redes de suministro de agua y de alcantarillado de manera que se pueda mejorar el servicio y reducir las fugas. Los trabajos, ejecutados por FCC, han tenido un coste de 64.000 euros y han incluido la ejecución de un sistema de recogida de aguas pluviales.