Las máquinas todavía no habían entrado ayer para reanudar las obras de un edificio que permanece cubierto por una lona. | Toni Escobar

Los comerciantes del puerto de Vila empiezan a estar preocupados por un posible retraso en la ejecución de las obras de construcción del futuro edificio que está previsto que se levante en es Martell.

El presidente de la Autoritat Portuària de Balears (APB), Joan Gual de Torrella, aseguró el mes pasado que las obras se reanudarían el 1 de diciembre y que en mayo del año que viene estarían terminadas justo antes del inicio de la temporada turística.

Sin embargo, el calendario avanza en el mes de diciembre y en la plaza de es Martell no se aprecia ningún movimiento que pueda suponer el inicio de las obras. Los cimientos del edificio, construidos antes de la presente temporada, permanecen cubiertos por una lona que fue diseñada para tapar las obras inacabadas a los ojos de los turistas durante el verano en una zona turísticamente muy transitada.

Desde la Asociación de Vecinos y Comerciantes del Puerto de Ibiza temen que el edificio tampoco pueda estar este año listo para el inicio de la temporada, ya que los plazos que maneja APB sostienen que las obras tendrán una duración de seis meses. «Los meses pasan volando y de momento no vemos que hayan vallado la zona. No hay movimiento de maquinaria y la lona sigue en el mismo sitio», afirman los comerciantes.

Además, temen que la finalización de las obras coincidan con el inicio de la temporada turística, con el trastorno que esto supone para los comercios que abren sus puertas durante esa época.

Obras iniciadas

Desde Autoritat Portuària de Balears, en cambio, aseguraron ayer que las obras empezaron «oficialmente» el pasado 1 de diciembre y las máquinas que deben reanudar las obras «están a punto de entrar».

Según explicaron, durante estas dos primeras semanas del mes han estado trabajando en los preparativos de las obras.

Fuentes de la institución portuaria sostuvieron que esto no supone ningún retraso y que las obras de edificación del futuro edificio de es Martell estarán acabadas el próximo mes de mayo.

El edificio, que tendrá una superficie de 600 metros cuadrados, tendrá una escalera-graderío que conducirá a una cubierta con vistas a Dalt Vila y la Marina que podrá ser utilizado como espacio público.

LA NOTA

Unas obras paralizadas antes del verano

Autoritat Portuària decidió paralizar las obras inacabadas del edificio de es Martell el pasado mes de junio y rescindió el contrato con la empresa.

Corsán Corviam «ante la incapacidad de la empresa de asumir la continuidad de las obras» a causa de las graves dificultades económicas por las que atravesaba.

Tras el parón del verano, APB volvió a sacar a concurso la obra y adjudicó los trabajos de acondicionamiento y mejora del edificio de es Martell a la empresa Acciona Infraestructuras.

La nueva adjudicación incluye además la mejora del entorno urbano de la zona y forma parte de la remodelación del puerto de Ibiza.