La diputada por Formentera, Silvia Tur, ha presentado enmiendas a los presupuestos de la CAIB de 2017 para aumentar la vigilancia de los fondeos en el Parque Natural de Ses Salines y para la financiación del transporte de residuos sólidos urbanos hasta el vertedero de Ca na Putxa, en Ibiza.

Tur realizó una valoración global «positiva» de los presupuestos, «aunque serían sustancialmente mejorables si el Estado cumpliera los compromisos de financiación previstos por la ley».

En uno de los casos, explicó, se solicita una partida suficiente para la conselleria de Medi Ambient para la ampliación del número de barcos de vigilancia de los fondeos en el Parque Natural, con extensión de la cobertura hasta Cala Saona y Punta Prima.

El objetivo es lograr que se doblen los medios actuales, que pasarían de cuatro a ocho embarcaciones entre junio y septiembre, ya que «es vital mejorar el estado de este hábitat y es una prioridad para el modelo de isla que defendemos».

Esta enmienda asciende a 150.000 euros, ya que el presupuesto inicial previsto por el Govern para el servicio no permite cubrir lo que se reivindica desde la isla.

Por otra parte, se pedirá al Govern el pago del coste íntegro del transporte de residuos sólidos urbanos generados en Formentera hasta el vertedero de Ca na Putxa, calculándose el coste para 2017 en más de 1 millón de euros.

Según recordó, en 2015 Formentera generó más de 7.300 toneladas de residuos sólidos urbanos.

El Govern ha previsto una partida de 550.000 euros que iguala la cantidad que ha pagado para los residuos transportados de Formentera a Ibiza durante este año.

Tur ha presentado ahora una segunda enmienda de 200.000 adicionales para lograr que la partida llegue a los 750.000 euros, con el compromiso del Govern de cubrir la totalidad del coste antes de que acabe la legislatura.

El tercer acuerdo, explicó, consiste en consignar una partida suficiente dentro de las transferencias a los Consells por parte de la conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas para hacer posible el pago del traspaso de competencias en promoción turística.

La diputada lamentó que esté a punto de finalizar este año sin que el Govern y los Consells hayan podido llegar a un acuerdo sobre las funciones comprendidas dentro de la promoción turística y las cantidades a destinar a cada Consell. Así, Tur ha pedido «responsabilidad» a las formaciones políticas, y en especial a Podem Illes Baleares, que ha pedido una rebaja de más de tres millones en la partida a nivel global.