La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha sido votada por los socios y simpatizantes de la asociación ecologista Amics de la Terra de Ibiza como entidad «enemiga» del medio ambiente en 2016, mientras que la Asociación por la Defensa del Agua SOS H2O ha sido premiada por su labor positiva.

Los asistentes a la comida organizada hoy por Amics de la Terra han designado «Enemigo de la Tierra» a la Autoridad portuaria por su «permisividad y desidia» ante los fondeos de grandes barcos en espacios de competencia portuaria con posidonia.

También eran candidatos a esta distinción negativa de la asociación ecologista ibicenca el Ministerio de Industria por promover «proyectos de gran impacto como los tendidos aéreos de Es Fornàs y la ampliación de la subestación de Benimussa», y Ecoembes por hacer «publicidad falsa y propaganda contra el sistema de depósito y retorno» de envases.

Amics de la Terra ha informado de que, por contra, durante el acto se ha reconocido la labor medioambiental de la Asociación para la Defensa del Agua SOS H2O, que se ha movilizado contra los efectos nocivos de la desaladora del Pou de Ses Eres y ha impulsado cambios en la gestión del agua en Ibiza.

Los ecologistas ensalzan en un comunicado el trabajo de SOS H2O «en la defensa del agua» y de «una política más abierta, transparente y participativa».