Las obras de construcción de la gasinera acabarán antes de que finalice el año y podrán surtir a los nuevos camiones de la basura.

Las obras de construcción de la gasinera que surtirá a los camiones de recogida de la basura de Vila entran en su recta final, por lo que los nuevos vehículos de la contrata podrán ponerse en funcionamiento antes de que acabe el año, según informaron ayer desde el Ayuntamiento de Eivissa.

Los nuevos camiones de la recogida de basura no habían podido comenzar a trabajar porque la parcela donde se tenía que construir, ubicada en el polígono de es Gorg, no cumplía con la calificación urbanística requerida para estos usos, lo que motivó que se tuviera que modificar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vila.

Por otra parte, se ha iniciado la renovación de todos los contenedores del municipio con la sustitución de 56 contenedores en 17 ubicaciones del barrio de Cas Serres.

Valoriza, la nueva contrata de la limpieza y recogida de basuras de Ibiza, renovará progresivamente los 1.328 contenedores nuevos y se prevé que la instalación continúe en el barrio de Ca n’Escandell y ses Figueretes tras hacerlo en la avenida Ignasi Wallis y la calle Bartomeu Vicent Ramón.

En total, está previsto que se coloquen 687 contenedores de rechazo, 229 de vidrio, 202 de envases y 212 de cartón, que suponen un 10 por ciento más de los que hay instalados actualmente en la ciudad. Un incremento que, según destacaron desde el Consistorio, está motivado por «el aumento y refuerzo de los puntos de rechazo y la implementación de islas enteras de reciclaje, es decir, la incorporación de contenedores de recogida selectiva en los puntos donde antes no había».

Valoriza dispone de tres meses para realizar la renovación que incluye la retirada de los contenedores viejos y el montaje de los nuevos.

El diseño del nuevo modelo de contenedores es accesible para las personas con movilidad reducida, ya que algunos de ellos incorporan una apertura inferior para poder depositar los residuos sin necesidad de abrir la tapa.

La Concejalía de Medi Ambient se pondrá en contacto con las diferentes asociaciones vecinales para comunicar a los vecinos la posibilidad de disponer de contenedores adaptados.

El nuevo modelo de contenedor está realizado con un material que facilita su limpieza y está fabricado con la técnica del rotomoldeo que los hace más resistentes.