Aena ha corregido el proyecto de adecuación de la plataforma de aviones privados del aeropuerto de Ibiza en lo que respecta a las afecciones sobre el medio ambiente, el patrimonio histórico-artístico y la red viaria que se habían detectado en los documentos iniciales relativos a estos proceso, tal y como informó ayer el Consell Insular d’Eivissa.

El Consell Executiu de la Institución insular ha hecho suyos los informes de los técnicos de los diferentes departamentos y les ha dado traslado al Ministerio.

Así, por parte de Medi Ambient se considera que vista la profundidad del documento ambiental de la reforma y sus mejoras en la documentación complementaria que se han ido presentando, y aclaradas las cuestiones referentes a alternativas y residuos expresadas en el informe anterior, se estima que el análisis ambiental y medidas preventivas y correctoras propuestas actuales son suficientes.

Informes favorables

Por ello, añade el Consell en un comunicado, no se considera necesario pasar a la tramitación ordinaria de la Evaluación de Impacto Ambiental. En cualquier caso, tal como se mencionaba en el informe, «se desea insistir en que las operaciones en horario nocturno se limiten estrictamente a aquellas que no puedan llevarse a cabo en horario diurno», subrayan.

Por parte de Patrimoni se ha comprobado, visto el documento presentado, que se observa el mantenimiento de los mismos planteamientos en defensa del patrimonio etnográfico y arqueológico que en su momento se acordaron entre el Consell y Aena y que habían recibido el informe favorable de este departamento.

Mientras tanto, Red Viaria ha informado de que el documento presentado continúa reconociendo que hay una zona en la que sí se produce una superposición entre el límite de propiedad del aeropuerto ibicenco y la carretera PM-801, pero al mismo tiempo la documentación resalta que en esta zona no se actuará con ninguno de los dos proyectos de viales previstos.

Finalmente, el documento presentado hace referencia a la solicitud de Red Viaria en cuanto a la necesidad de estudiar el drenaje proyectado y su afección de aguas; en este sentido, el documento presentado indica que el proyecto no modifica el punto actual de vertido (entendiéndose que no se modifica por tanto la obra de vertido existente de la plataforma en el torrente en la actualidad), informando así de que dispone de autorización de la Dirección General de Recursos Hídricos del Govern.

Además, el documento explica que el diseño del drenaje se proyectó con el principal condicionante de la escasa diferencia de cotas entre el punto de inicio y el de vertido, y se realizó con la restricción de no aumentar el caudal aportado actualmente en el punto de vertido autorizado.

Por todo ello, desde el Consell afirman que los proyectos no generan un aporte de caudal adicional al actualmente aportado al torrente y autorizado por la Dirección General.

Igualmente, exponen el objeto de los diferentes elementos diseñados para regular y laminar el caudal recogido, entre ellos una balsa de laminación de 893,6 metros cuadrados para disminuir la velocidad de las aguas antes de su llegada al punto de vertido mediante un canal a cielo abierto de hormigón armado, que evacua la obra existente en el actual punto de vertido.

Por último, el documento establece que, teniendo en cuenta que la obra de drenaje transversal de la carretera PM-802 recibe aportación no sólo del aeropuerto sino de aguas arriba del aeropuerto y de otras zonas limítrofes, desde Aena se está en disposición de articular algún tipo de colaboración entre todos los agentes implicados para dar solución a este asunto.