Los presupuestos del Ayuntamiento de Sant Josep para 2017 fueron aprobados por once votos contra diez: los votos a favor de PSOE y Alternativa Insular y en contra de populares y Guanyem.

El Ayuntamiento de Sant Josep aprobó ayer con los únicos votos a favor de PSOE y Alternativa Insular (AI) los presupuestos municipales de 2017, tras las críticas de PP y Guanyem por el retraso que sufre la puesta en marcha de los principales proyectos del municipio, como la construcción del CEIP Ses Planes de Cala de Bou o la elaboración del nuevo planeamiento urbanístico.

Paquita Ribas, primera teniente de alcalde y responsable de Hacienda, fue la encargada de defender unas cuentas que prevén unos ingresos de 32,1 millones de euros y 30,1 de gastos. Entre las partidas que incluye este presupuesto, Ribas destacó la destinada a la renovación de la red de transporte del agua entre los depósitos de Sant Josep y Puig de Mar, un proyecto que, según dijo, «asegurará que no perdemos agua mientras la transportamos».

La portavoz del PP, Neus Marí, hizo hincapié en «la poca credibilidad» de estas cuentas ya que en 2016 solo se han ejecutado 15 millones de euros, la mitad del presupuesto, aunque sus críticas, como la de todos los grupos, se centraron especialmente en el retraso que está sufriendo el proyecto de construcción del nuevo centro escolar de Ses Planes. «Ustedes hace año y medio que gobiernan. Nosotros no somos los culpables de que los trámites transcurran tan lentamente», afirmó la ex alcaldesa de Sant Josep.

Marí criticó que el Ayuntamiento de Sant Josep tenga que adelantar el dinero para levantar el colegio y que posteriormente el Govern le devuelva esta cantidad que calificó de «calderilla» para el gobierno autonómico. «No está claro que el Govern, con un presupuesto de 4.600 de euros, no pueda invertir 300.000 euros en la construcción del centro», señaló la concejala popular quien criticó también que no se haya realizado la urbanización del colegio.

La primera teniente de alcalde respondió en este sentido que el proyecto se pondrá en marcha tras la aprobación de la reparcelación de terrenos donde se levantará el colegio. Una vez esté delimitado el suelo municipal, añadió, el Ayuntamiento urbanizará los terrenos.

Las críticas desde las filas populares también se centraron en la falta de presupuesto para llevar a cabo un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que la adjudicación para la redacción del plan no se realizará hasta el próximo año. «El PSOE no tiene intención de avanzar en el PGOU. Ni tienen plan general ni tienen ninguna intención de hacerlo», afirmó Neus Marí, quien criticó también que en los presupuestos «aumenten las partidas para hacer estudios e informes y bajen las inversiones».

Por su parte, el portavoz de Guanyem, Fran Ramírez, mostró la «decepción» de su grupo por unos presupuestos que esperaban que fueran más participativos. «Gobernar en mayoría simple es difícil y hay que consensuar. Las cosas no se hacen así, el proceso no ha sido ni abierto ni transparente para un gobierno que se autodenomina progresista», argumentó.

Noticias relacionadas

El portavoz de Guanyem, que el año pasado apoyó las cuentas del gobierno socialista de Josep Marí Ribas ‘Agustinet’, criticó que «no se haya aprobado ni la mitad de la carta a los Reyes Magos que les escribimos con nuestras propuestas», unas partidas que ascienden a 40.000 euros frente a los 180.000 que pedían.

Asimismo, lamentó que, a pesar de la situación «medianamente sostenible» de las cuentas municipales, solo se haya hecho «una subida conservadora del techo de gasto social».

Vicent Torres, de AI, anunció su voto a favor de los presupuestos antes de dar «un tirón de orejas» al equipo de gobierno por no realizar los trámites para la construcción de Ses Planes «con la suficiente celeridad».

Paquita Ribas concluyó su intervención justificando el retraso en la gestión a causa del gran volumen de contrataciones que está realizando el Ayuntamiento.

LA NOTA

Críticas por la inversión en una torre del Consell

El PP criticó ayer que el Ayuntamiento de Sant Josep destine una partida de 150.000 euros en la museización de la torre de es Carregador de la Sal Rossa, propiedad del Consell d’Eivissa y que, según los populares, debería de hacerse cargo de esta cantidad. Neus Marí propuso que, de la misma manera, se ayude económicamente a los propietarios privados de otras torres.

La teniente de alcalde de Sant Josep explicó que esta inversión no está destinada a la torre sino a su entorno para mejorar una serie de elementos que están en mal estado.