Neus Marí explicó ayer los motivos por los que su grupo votará contra los presupuestos. | J.A.T.

El equipo de gobierno socialista de Sant Josep podrá aprobar hoy las cuentas del Ayuntamiento para el año 2017 gracias al apoyo de los dos concejales de Alternativa Insular (Al–In). El portavoz de esta formación, Vicent Torres, asegura que están de acuerdo «en la columna vertebral» de las cuentas municipales, como las inversiones en infraestructuras hídricas y los 300.000 euros que se adelantan para el nuevo colegio de Ses Planes, en Cala de Bou. «Apoyamos el tema del agua porque no es que lo hayan decidido ellos políticamente sino que viene avalada por los técnicos, que son los que han dicho que son las obras más prioritarias y urgentes, mientras que también apoyamos la inversión en el colegio porque nos aseguran que se acelera su construcción y que después nos devolverán el dinero», apuntó ayer el portavoz de Alternativa Insular.

Por su parte, el Partido Popular avanzó ayer que votará en contra de los presupuestos presentados por el equipo de gobierno. «Excepto las obras para el suministro de agua, las inversiones son bastante deprimentes», apuntó la portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento josepí, Neus Marí. Desde las filas conservadoras criticaron que los socialistas no hayan previsto ninguna partida para el futuro planeamiento urbanístico del municipio ni para transparencia. «Tenemos unas Normas Subsidiarias desde el año 1986 que debían adaptarse al Plan Territorial Insular y vemos que antes se cambiará el PTI que no nosotros adaptarnos a él, mientras que el portal de transparencia ni está ni se le espera», señaló la portavoz del PP.

Neus Marí también resaltó la «poca credibilidad» de las cuentas municipales que hoy se aprobarán. «Este año todavía faltan por ejecutar 15 millones, lo que supone el 45% del presupuesto. Una cosa es el papel y otra la realidad. En los presupuestos de 2016 han subido el número de estudios encargados pero en las obras presupuestadas han bajado su ejecución», explicó la exalcaldesa.

En cuanto al dinero previsto para museizar la Torre des Carregador, Neus Marí criticó que Sant Josep tenga que invertir 150.000 euros en una infraestructura del Consell d’Eivissa. «Si lo que quieren es invertir en una infraestructura del Consell, lo que tienen que hacer es abrir la Escoleta de Can Nebot», lamentó Marí, quien destacó que, «por segundo año, se han olvidado de es Cubells y Sant Agustí».