El Consell d'Eivissa será el primero de Baleares en convocar las pruebas de habilitación como guía turístico. Así, el plazo para inscribirse finaliza este miércoles día 30. Según ha informado la institución, se podrán presentar a las pruebas, con carácter general, las personas que estén en posesión de una diplomatura, licenciatura o grado universitario, así como los titulados en FP de grado superior.

Los titulados en Turismo o los titulados en FP en la especialidad de Guía, Información y Asistencia Turística, cuya primera promoción acaba este curso, si han obtenido el título en Baleares accederán de manera directa a la habilitación. El Consell es el primero de Baleares en cumplir con el decreto de Turismo sobre la convocatoria con carácter anual de las pruebas para la habilitación de guías, pruebas que no se convocaban desde hace 15 años.

La iniciativa, han dicho, ha tenido una gran acogida en el sector turístico, que había lamentado la falta de guías, sobretodo en determinados momentos de la temporada. Las pruebas se llevarán a cabo el 16 de enero de 2017 y consistirán en demostrar los conocimientos sobre patrimonio cultural y natural de Baleares, con especial referencia a Ibiza, así como los conocimientos sobre inglés y una segunda lengua extranjera, además de sobre castellano y catalán.
Las bases y los temas están publicados en la web del Consell. Según el Consell, la importancia de disponer de guías habilitados con una buena preparación es mucha, dado el impulso que se está dando desde la institución a potenciar la realización de actividades culturales y creativas por parte de los turistas que visitan las islas. Algunos expertos han constatado que el cambio de modelo de comercialización turística, con la pérdida de peso de los touroperadores a favor de la venta directa supone también una nueva oportunidad en el mercado para ofrecer servicios de asistencia y guía personalizados a grupos más pequeños, con necesidades específicas, de gran interés para el sector.