La residencia de Sa Serra, en la imagen, se encuentra en Sant Antoni .

La residencia de Sa Serra de Sant Antoni contará con un presupuesto anual de 3,5 millones de euros una vez que sea asumida la gestión por parte de la Conselleria de Serveis Socials del Govern a partir de 1 de diciembre. El Govern tiene contratado por 1,7 millones de euros el servicio que realiza la empresa Novaedat que deja de gestionar el centro esta semana, por lo que la asunción de la gestión ha supuesto un mayor desembolso económico a la administración para que la residencia pase a ser titularidad pública.

La consellera de Serveis Socials, Fina Santiago, aseguró ayer que la colaboración con Novaedat en todo el traspaso de la gestión «ha ido bien» salvo en el caso del personal. «Hemos llegado a acuerdos con diálogo pero en la subrogación no se ha estado de acuerdo», dijo la consellera, ya que la empresa quería que el personal se subrogase.

Las contrataciones del personal de la residencia se han hecho por concurso público a través de un sistema de bolsín y el restante a través de convocatoria del SOIB. Santiago explicó que la decisión de no subrogar al personal se ha hecho atendiendo los informes de los servicios jurídicos de la administración pública. «Una subrogación se hace de empresa a empresa pero en este caso se pasa de una gestión privada a un servicio público», dijo la consellera.

El personal pasará ahora a depender de la Fundación de la Atención a la Dependencia. Aseguró, ademas, que a través de la vía del SOIB se han encontrado casos de personal que hasta ahora estaban en Sa Serra y pasarán a Can Blai, otra de las residencias que gestiona el Govern en Ibiza.

La gestión de Novaedat en Sa Serra fue cuestionada por familiares de pacientes ya que aseguraban que el servicio, como la calidad de las comidas, que se prestaba no era adecuado. El Govern decidió asumir la gestión y reconoció que tendría que hacer una inversión de un millón de euros para paliar las carencias de personal e introducir mejora en la residencia para mayores.