Catalina Cladera, consellera de Hacienda.

La Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera ha denunciado que en el proyecto de Presupuestos de Baleares para 2017 han detectado la modificación de una serie de módulos que deberán abonar a la Hacienda Balear las empresas de alojamiento.

Los hoteleros de las Pitiusas han asegurado que esta decisión «contrasta» con las declaraciones de la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, que aseguró que no se iban a subir los impuestos.

«Salvo los impuestos que pagan las empresas de alojamiento «legales» debió añadir», han criticado.

Según la patronal, «los turistas «legales» volverán a pagar el injusto impuesto el año que viene, los empresarios «legales» volveremos a recaudar e ingresar el impuesto, aún en mayor cuantía, y tendremos que ver mientras tanto cómo se legalizan los pisos turísticos».

Los empresarios han criticado que esta legalización de los pisos contribuirá a la «saturación del destino, al malvivir de los vecinos y a la imposibilidad de acceder a una vivienda», además de a dañar negocios.

«Por no hablar de la inseguridad de no saber ni cuántos ni quién se aloja en casa de tu vecino. Es una política turística que, si no fuera por la excepcional demanda, nos llevaría a situaciones muy complejas para la industria. Acabaremos destruyendo empleo en nuestras islas», han explicado.

La patronal también ha criticado que el Govern no haya pagado por ahora la promoción turística de Ibiza «y el Consell mirando para otro lado, esperando al próximo discurso del Dia de la Terra, para reivindicar los derechos de Ibiza», han concluido.