El salón de plenos del Consell acogió en torno a 40 personas, con una buena asistencia de reservistas y autoridades políticas. | DANIEL ESPINOSA

El futuro de la reserva voluntaria en las diferentes misiones que llevan a cabo las Fuerzas Armadas centró las segundas jornadas de Reservistas Voluntarios de Balears, celebrada ayer en Vila.

La vicepresidenta segunda del Consell, Marta Díaz, presidió la jornada celebrada en el salón de plenos del Consell Insular junto al Comandante General de Balears, Juan Cifuentes y el delegado de Defensa, Manuel Fernández-Roca.

Las ponencias fueron seguidas por cerca de 40 asistentes, mayoritariamente militares en la reserva.

El teniente coronel del Estado Mayor de la Comandancia General de Balears, Jesús de Quiroga, abordó en su intervención cómo se presenta el futuro de la reserva voluntaria.

El reservista voluntario es una persona que desea aportar, de forma temporal y voluntaria, sus capacidades, habilidades y conocimientos, en las diferentes misiones que llevan a cabo las Fuerzas Armadas, en el cumplimiento de la función que la Constitución les asigna y como respuesta a los compromisos asumidos por el Gobierno.

Por su parte, el alférez reservista, Rafael Gisbert, expuso la ponencia sobre la reserva voluntaria en España.

Los reservistas voluntarios pueden elegir entre el Ejército, la Armada o el cuerpo común con el que desean colaborar y el periodo de tiempo al que quiere extender dicha colaboración.

La jornada estaba organizada por la Asociación de Reservistas Voluntarios de Balears y la Comandancia General.

Entre los asistentes se encontraba el obispo de las Pitiusas, Vicente Juan Segura, el conseller d’Economia i Hisenda, Gonzalo Juan, los consellers del PP Mariano Juan y Carmen Domínguez, el diputado y presidente del PP, José Vicente Marí Bosó, la exdefensora del pueblo, María Luisa Cava de Llano, el delegado insular de la Administración del Estado, Roger Sales, así como reservistas como el regidor de Vila Pablo Gárriz, Antonio Deudero, Enrique Climent, Jaume Comas y Rafael García Vila, entre otros.