El pleno aprobó por unanimidad la declaración de la nueva contrata de limpieza. Foto: R. J. P.

El pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni aprobó ayer por unanimidad la declaración de la oferta económicamente más ventajosa de entre las presentadas a la licitación del nuevo contrato de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria, limpieza de playas y de espacios verdes municipales. La oferta más ventajosa, según el informe aprobado la semana pasada por la mesa de contrataciones, corresponde al de la UTE integrada por FCC, Herbusa y Cespa. Por detrás de ésta, en función de la puntuación obtenida, finalizaron las ofertas de Valoriza y OHL.
El grupo municipal popular, a pesar de mostrar sus «reservas» ante las condiciones de la nueva contrata, votó a favor de la declaración ya que «los informes externos e internos coincidieron en que ésta es la mejor oferta», según indicó su portavoz, Pepe Sala.

La UTE tiene un plazo de 10 días para aportar documentación acreditativa del cumplimiento de las condiciones establecidas en el contrato, momento tras el cual se formalizará la adjudicación tras la celebración de un pleno extraordinario. El proceso de licitación de este servicio, iniciado formalmente en mayo, concluirá con la adjudicación de un contrato que asciende a 4,7 millones en el primer año, 800.000 euros más que la partida destina este año, y que supone un notable incremento del gasto en determinadas áreas.

Tal y como detalló el teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Pablo Valdés, el presupuesto para la recogida de residuos pasará de 1,93 a 1,95 millones de euros en 2017, cuando comenzará el nuevo servicio. En limpieza viaria la partida aumentará un 30% pasando de 1,64 a 2,14 millones de euros. Los mayores incrementos se producirán en la limpieza y mantenimiento de playas, con una inversión de 356.000 euros frente a los 191.000 de este año (un 80% más), y en zonas verdes, donde se destinarán 391.000 euros, un 104% más que los actuales 191.000.

El nuevo contrato amplía los recursos tanto en temporada alta como media. Supone, además, la renovación de todos los contenedores del municipio así como de los vehículos de recogida. El pliego recoge también un aumento de las frecuencias de recogida de residuos, de limpieza de los contenedores y su entorno y de la limpieza viaria.

Este contrato, que tendrá una duración de 10 años, incluye numerosas mejoras respecto al anterior, caducado desde 2014. La flota de vehículos de recogida de residuos se renovará con la incorporación de cuatro camiones recolectores de carga lateral y otros cuatro de carga posterior, un vehículo recolector de vidrio, otro auxiliar para el traslado de contenedores, dos vehículos con grúa y plataforma elevadora, dos vehículos lavacontenedores, un furgón de mantenimiento y tres furgonetas de inspección eléctrica.

Regular las subvenciones

El pleno aprobó de forma inicial, con la abstención del PP, la ordenanza reguladora de las subvenciones municipales, que incluirán por primera vez ayudas a deportistas.

Por unanimidad, se acordó pedir al Govern que exija al Gobierno central (a través de la Demarcación de Costas) un aumento de los efectivos para los servicios de vigilancia y control del dominio público marítimo-terrestre en las costas de las islas.

Por último, se aprobó una modificación en la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Vehículos para incluir bonificaciones a los vehículos eléctricos (70%) e híbridos (50%).