Ayer por la mañana comenzó el festival audiovisual ArtFutura que se celebrará por primera vez en Ibiza hoy, el domingo y el lunes gracias al apoyo del Ayuntamiento de Eivissa, Ibizatravel y la Fundación Abel Matutes.

Lo hizo en el Espai Cultural Can Ventosa con el pre-estreno y pase de prensa del Programa Audiovisual de ArtFutura 2016: De la Realidad Virtual al Internet 3D. Se trata de un documental de una hora en el que se pudo ver en versión original subtitulada lo más destacado de esta edición de 2016 en creatividad digital, animación en tres dimensiones, motiongraphics, instalaciones new media, arte en red, efectos especiales, virales o videoclips.

El director técnico de Art Futura, Caen Botto, aseguró que este festival lleva desde 1990 «explorando los proyectos y las ideas más importantes surgidas en el panorama internacional del New Media, la Realidad Virtual, el Diseño de Interacción y la Animación Digital». Precisamente, según Botto, en la edición de 2016 se ha decidido volver a destacar la realidad virtual y promover el uso creativo de las nuevas tecnologías para «romper con esa imagen de producto de consumo y alienación del ser humano que se tiene actualmente de ellas».

Para ello, la sesión de Ibiza, en la que se podrán ver de modo gratuito los estrenos mundiales en este campo, está distribuida en siete bloques temáticos además del estreno de ayer: Hacia una realidad expandida, dedicada a la realidad virtual y la realidad aumentada obras internacionales de animación digital más relevantes de 2016; Futura graphics, Artworks, Feeding the web y Playground.