La presentación del proyecto ayer en las instalaciones que se adaptarán para el colegio.

El centro de educación especial de Sant Josep tendrá una capacidad para 30 alumnos con necesidades y abrirá sus puertas a partir del curso próximo 2017-18. El proyecto fue presentado ayer en las futuras instalaciones en las que se ubicará, las Escoles Velles de Sant Josep, para dar respuesta a una demanda de familias con hijos menores escolarizados fuera de la isla por la falta de recursos en los centros ordinarios para atender a sus hijos.

La delegada de Educación, Margalida Ferrer, precisó ayer que «se trabaja en la inclusión del alumnado» y se da preferencia a que los alumnos estén en centros ordinarios, «pero tenemos unas demandas de unas familias con unas características muy especiales que ahora no podemos atender en los centros ordinarios y queremos que vuelvan estas familias aquí», por lo que se ha acordado hacer un convenio con Amadiba, entidad de madres y padres de personas con discapacidad de Balears, que atiende a muchos de estos niños para dar respuesta a estas familias «que tienen necesidades muy especiales, serán casos de dificultad extrema».

También se refirió a alumnos con parálisis más grave en aulas UEECO de centros ordinarios y que «necesitan más atención sanitaria, terapéutica y estimulativa que educativa y piden un centro especial; no queremos separa ni segregar a nadie», aclaró. De hecho, aseguro que Amadiba «hará actividades conjuntas en centros ordinarios». El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, llevará al pleno de hoy la aprobación del convenio de cesión de las instalaciones por un periodo de cinco años. Agustinet relató que hace seis u ocho meses acudieron las familias a pedir la colaboración municipal. «La situación e muy difícil para familias afectadas, muchos de estos niños se han de desplazar fuera de la isla. Veo las caras de necesidad de los padres de que sea posible acercar a estos niños. Como ayuntamiento es una importante satisfacción».

El centro concertado se instalará en los bajos de el edificio que Amadiba se encargará de adaptar para que no haya barreras arquitectónicas y las necesidades asistenciales. Educació financiará los recursos docentes, «pero eso no quita que la entidad ponga recursos humanos y económicos como se hace en Mallorca», dijo Tomeu Mercadal, responsable del área educativa de Amadiba.

LA NOTA

‘Es muy duro separarte de tu hijo’

“Estamos agradecidos y felices por hacer realidad un sueño de unos padres que queremos tener cerca a nuestros hijos. Es muy duro tener que separarte de tu hijo”, dijo ayer Marieta Fernández, presidenta de Amadiba Ibiza y madre de un niño de 12 años que desde hace tres está en un colegio de la entidad en Palma. Las familias como la de Marieta han sido las que se han movilizado para disponer de este recurso. Amadiba Ibiza tiene previsto celebrar una reunión informativa el 19 de noviembre a las 19 horas en su sede en el número 64 para dar a conocer la creación de la red de servicios concertados para la atención de personas con discapacidad en Ibiza.