Francisco Ramón Marí recibió el 8 de octubre el Premio PIMEEF a la Trayectoria y al fomento del Espíritu Empresarial. Foto: T. E.

Esta tarde, a las 16 horas, se celebrará en la iglesia de SantaCruz el funeral en memoria de Francisco Ramón Marí, fundador de los centros comerciales La Sirena y Art que falleció ayer a los 80 años de edad.

Francisco Ramón explicó en una entrevista publicada en el PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA en noviembre de 2014 que su actividad empresarial empezó en 1964 con una pequeña tienda en la playa de es Pouet cuando trabajaba como maestro. «De maestro entonces cobraba mil y pico pesetas al mes y el primer año de experimento con la tienda gané 65.000 pesetas», explicaba entonces Francisco, que se apoyó en otro amigo que también era maestro. «Me di cuenta que en Ibiza había muchas tiendas que estaban muy bien surtidas, pero en Sant Antoni solo había tres y en aquella época ya venían muchos turistas, aunque la temporada fuese más corta».

El empresario señalaba que en su primera tienda vendía «artículos de regalo, comida y licor, que entonces era mucho más barato que en Inglaterra», una idea que aprendió «de un bar muy moderno que había en Premià de Mar y que era un conglomerado de tienda, supermercado y bar. El segundo año me quedé sólo con artículos de regalo, que era lo que más se vendía. De ahí evolucionó a lo que es hoy, tiendas de ropa casual y deportiva, complementos, perfumería, juguetes y artículos de playa».

Medio siglo después el Grupo La Sirena cuenta con 25 centros comerciales repartidos por toda la isla, cuatro hoteles y apartamentos turísticos y varias promociones inmobiliarias. De hecho, el pasado fin de semana el grupo empresarial celebró sus 50 años en una fiesta en el hotel El Pinar de Cala Llonga a la que asistieron cerca de 700 invitados.

LA NOTA

Recibió el Premio PIMEEF a la Trayectoria

El pasado 8 de octubre la PIMEEF entregó a Francisco Ramón el Premio a la Trayectoria y al Fomento del Espíritu Empresarial «por su implicación en la fundación de PIMEEF, su labor en defensa del sector del comercio desde los inicios de la creación de la Asociación de Comercio y por su involucración posterior en beneficio del asociacionismo empresarial».