Vicent Forteza, Helena Benlloch y Vicent Torres.

Este sábado 29 de octubre se celebrará en ses Salines la primera edición de la Feria de la Sal, organizada por el Ayuntamiento de Sant Josep, el Consell d’Eivissa y el Parc Natural de ses Salines. «Este nuevo evento turístico y cultural quiere ser un homenaje a la gente que trabajó en las salinas para dar a conocer mediante diferentes actividades durante todo el día, las tradiciones que rodean la cosecha de la sal», explicó ayer la concejala de Cultura, Helena Benlloch.

La feria se inaugurará a las 10 horas con una hoguera en la era del antiguo montón de sal del pantano, recordando la antigua tradición que convocaba a los salineros a trabajar. A continuación, comenzarán las visitas guiadas por el Parc Natural y el Centro de Interpretación.

En ‘La nave’ se proyectará a las 10 horas el audiovisual sobre Salinas, mientras que a partir de las 11, el antiguo salinero Pep Carbassó explicará el audiovisual. A mediodía comenzará la conferencia ‘Temps de Sal’, impartida por el historiador Antoni Ferrer Abárzuza.

Paralelamente, entre las 10 y las 13 horas en la Torre de la Sal Rossa se harán visitas teatralizadas con vigilantes, salineros y ‘piratas’. Entre las 13 y las 14 horas, un grupo de salineros harán una demostración de cómo se hacía la cosecha de sal en los estanques.

A las 17 horas en el Pou des Carbó habrá ball pagès a cargo del Grupo Folklórico de Sant Jordi, mientras que media hora después se bendecirá la sal y, a continuación, se salarán alimentos tradicionales como aceitunas, huesos y peix sec. A partir de las 18:30 habrá una degustación gratuita de vi negre y ossos amb col.

Durante todo el día se ofrecerá un servicio de bus gratuito desde Sant Jordi hasta ses Salines cada 30 minutos. También se habilitarán buses que realizarán un recorrido circular para visitar el Centro de Interpretación, la Torre de la Sal Rossa y la Sala de exposiciones ‘La Nave’.