La enfermera Carmen Cuadra da la charla a los profesores del CEIP Labritja.

Una enfermera de la Unidad Básica de Sant Miquel ofreció ayer una charla a los profesores del CEIP Labritja de Sant Joan para hablarles sobre la diabetes y posibles situaciones de urgencia que pudieran darse con un alumna del centro de 8 años, que es diabética de tipo I.

Carmen Cuadra ofreció información a los profesores sobre las técnicas de auto análisis y de administración de la insulina. La enfermera además coordinó con la profesora de educación física los cuidados que debe seguir relacionados con alimentación, tentempiés o cómo actuar en caso de hipoglucemia.

Esta charla se enmarca dentro del programa Alerta Escolar del Govern balear, que pretende ofrecer herramientas a docentes ante el manejo de alguna patología crónica que pueda dar lugar a una urgencia vital.

Los padres de los alumnos con patologías crónicas deben inscribir al menor en el Programa de Alerta Escolar en su centro de salud y entregar en la escuela el diagnóstico médico facilitado por el médico de atención primaria.

Una vez realizados estos trámites, el alumno queda registrado en el programa y, en caso de ser necesaria medicación específica, la familia la hará llegar al centro escolar y este la custodiará.

Con el programa Alerta Escolar se pretende que los profesores puedan actuar de forma eficaz en caso de encontrarse ante una emergencia hasta que una unidad del 061 llegue al centro.

Según señalaron desde el Área de Salut d’Eivissa i Formentera, se pretende hacer de las escuelas «un lugar seguro».

Antes de que finalice el año, todos los centros de salud de las Pitiusas habrán acercado a los centros educativos de sus zonas de salud esta formación sanitaria que, como recalcan, puede llegar a salvar vidas.