La comisión ejecutiva de la Federació Socialista d’Eivissa (FSE-PSOE), acordó ayer pedir a la comisión gestora del PSOE una alternativa a la abstención que recoja las diferentes sensibilidades de las federaciones socialistas ante el proceso de investidura del presidente del Gobierno de España.

La primera opción que pide la FSE es una «abstención técnica», es decir, que sean únicamente 11 diputados socialistas los que se abstengan para desbloquear la investidura. Si la comisión gestora desestima esta opción, los socialistas de Ibiza piden que se facilite a los diputados el voto «por conciencia». La FSE señaló ayer que el reglamento del Grupo Parlamentario Socialista no prevé votaciones «por imperativo», pero sí contempla votaciones «por conciencia». «Nuestra postura y la coherencia que hemos mantenido nos dice que no podemos posibilitar este gobierno de Rajoy y a pesar de perder la votación el domingo lo seguimos manteniendo», señaló ayer el presidente de la FSE, Vicent Torres.

La Federació Socialista d’Eivissa también manifestó «su apoyo rotundo» a los diputados baleares Pere Joan Pons y Sofía Hernanz en la decisión que en este sentido puedan tomar, «ya que tanto uno como otro han mostrado siempre una total coherencia con el ideario socialista y la defensa de las necesidades de la ciudadanía de nuestras islas».

Desde la FSE señalaron en un comunicado que «imponer una disciplina de voto no es el mejor comienzo para coser las heridas abiertas y para recuperar la confianza de nuestros representantes políticos, de nuestros militantes y de nuestros simpatizantes».

Por ello, la FSE considera «importante» que la comisión gestora «entienda que en las federaciones socialistas hay sensibilidades diferentes y que sería un error entregar todos los votos de los diputados socialistas si queremos que el PSOE pueda hacer oposición».

La FSE también destacó que la decisión final del comité federal para permitir un gobierno del PP en España «es un error histórico que no se corresponde con nuestros principios, va en contra del compromiso con nuestros votantes y no ha sido consultada con la militancia».