El traslado del servicio de Anatomía Patológica del hospital Can Misses se ha completado al edificio C del complejo hospitalario casi dos años después de la puesta en marcha del nuevo hospital. La mudanza se ha realizado tras acabar el periodo de formación de los profesionales debido a la adquisición del nuevo aparataje hace aproximadamente 20 días.

El director médico de Can Misses, el doctor Pedro Fernández, destacó ayer que con este traslado «se han modernizado las instalaciones, con maquinaria nueva para el diagnóstico», en referencia al procesador de tejidos que prepara las biopsias; también el teñidor que prepara las muestras para su coloración y las campañas de aspiración como un elemento de seguridad para evitar las inhalaciones de formol, un problema detectado en las antiguas instalaciones que se encontraban en el semisótano del antiguo hospital.

El servicio de Anatomía Patológica se encuentra en la planta primera del edificio C junto al resto de laboratorios. «Las instalaciones tienen luz natural. En Alemania es obligatorio que todos los trabajadores tengan luz natural», apunta el director médico.

Nuevas técnicas

Con el traslado a unas instalaciones con un equipamiento más moderno, el director médico anunció que están en condiciones de ofrecer nuevos servicios. «Se van a implementar nuevas técnicas, como el de la detección del ganglio de centinela», dijo Fernández. Una prueba que se realiza hasta ahora en Palma para determinar en qué momento de evolución se encuentra el cáncer. «Hay posibilidad de implantarlo y espero que a corto o medio plazo lo tengamos de forma rutinaria en Can Misses», comentó el director médico. De este modo se evitaría el desplazamiento de pacientes diagnosticados con cáncer al hospital Son Espases de Palma ya que la prueba la realizan en Medicina Nuclear. El 50% de los casos de cáncer de mama detectados en Ibiza han de realizar esta prueba.

El proyecto del traslado contemplaba inicialmente la sala de autopsias que finalmente se quedará en el antiguo hospital, dentro del proyecto de reconversión del viejo. De hecho, Can Misses no puede realizar autopsias judiciales y sólo se realizan las clínicas parciales, más localizadas, «que ese será el futuro», apuntó el director médico. No obstante, Fernández dijo que «no se encuentran en condiciones las salas específicas de autopsias para realizar el procedimiento completo».

Salvo el Laboratorio de Fertilidad que sigue en el antiguo hospital, en la tercera planta, el resto de servicios sanitarios ya se han trasladado al nuevo complejo hospitalario. Antes de la mudanza este mes de Anatomía Patología, las pruebas de ecografía se trasladaron también a las nuevas instalaciones hospitalarias.