Imagen del grupo de expertos que se ha creado en este instituto de Ibiza.

La Unidad de Seguridad del Paciente ha estrenado en el IES Sa Blanca Dona un grupo de jóvenes expertos en seguridad del paciente. 19 alumnos de 4º de ESO forman este comité de expertos que, a través de sesiones mensuales, se formarán en temas relacionados con la gestión del riesgo sanitario y buenas prácticas para velar por su propia seguridad en el ámbito sanitario.

La Dra. Paz Merino, jefa del servicio de Medicina Intensiva y coordinadora de la USP, junto a las referentes en seguridad del paciente Maria Costa, documentalista del área de salud e Isabel Blas, enfermera, mantuvieron el pasado viernes a las 11 h, la primera reunión con los jóvenes y en la que repasaron algunos conceptos relacionados con la seguridad del paciente y el análisis de los riesgos. Se analizó el caso del Madrid Arena como ejemplo de situación en la que la falta de controles y concatenación de errores dio como resultado un grave accidente.

Para la Dra. Merino “implicar a los más jóvenes nos parece imprescindible en nuestra labor de concienciación a la sociedad en términos de seguridad del paciente y gestión de riesgos. Este año uno de los objetivos era sacar a la USP del ámbito hospitalario y a través de la Escuela de Seguridad del Paciente “El paciente por su seguridad” y de esta iniciativa lo estamos consiguiendo. Para nosotros no sólo es importante formarles sino también recibir su feedback y aportaciones”.

La USP tiene como línea estratégica durante 2016-2017 la apertura de la seguridad del paciente a la sociedad y ya ha realizado 8 sesiones dirigidas a ciudadanos en el Consell d’Eivissa quien colabora en este programa de formación. La próxima charla se realizará el próximo 26 de octubre en la Sala de Plenos del Consell y versará sobre “Derechos y deberes del paciente” que tendrá como ponentes a la Dra. Merino, Ignasi Casas e Irene Costa.