Sonia Gómez, del puesto L’OU Ibiza, muestra las primeras castañas, ecológicas y de Francia, que han llegado a Ibiza. Foto: R. DOMÍNGUEZ

Con la llegada de los días de lluvias el ritmo de la isla de Ibiza se mece al fin en la pausada tranquilidad del sosiego otoñal. El reverdecer de los campos y de las arboledas nos anuncia el ansiado momento de empezar a disfrutar en el Mercat Nou de la ciuda de Vila de uno de los frutos por excelencia en estos últimos meses de año: las castañas.

Nada es igual cuando la cosa tiene castañas. Eso es, por lo menos, lo que sugiere el proverbio. Ya sean crudas, asadas o cocidas, este fruto constituye por sí mismo un alimento que posee abundantes beneficios nutritivos y un alto valor energético, dado que la mitad de su composición está formada por hidratos de carbono, cuentan con un bajo contenido en grasa y proporcionan menos calorías que el resto de los frutos secos. Es por todo ello y por sus muchas propiedades que su consumo está especialmente recomendado para deportistas, menores en período de crecimiento y trabajadores de oficios duros. Y, eso, sin hablar de sus infinitas posibilidades cuando pasan a formar parte del recetario culinario o repostero.

En L’OU Ibiza encontramos un género de primerísima calidad de este codiciado fruto al precio de 11 euros el kilo. Sonia Gómez, propietaria del puesto, explica que «al ser las primeras castañas que empiezan a llegarnos aún están un poco caras».En este sentido resaltó que las que se pueden encontrar actualmente «son ecológicas y vienen desde Francia, porque las de Galicia, que también son exquisitas, por ahora no nos están entrando, aunque supongo que a partir de la semana que viene deberían de empezar a verse más por el mercado».

Caquis y chirimoyas

Las que sí se ven en abundancia, hermosas, apetitosas y coloridamente sabrosas en muchos de los expositores son algunas de las frutas del momento, entre ellas, los caquis, las chirimoyas de Málaga o los primeros fresones de Huelva, que en Frutas y Verduras Toni encontramos a 9’50 euros el kilo. José Blanco, dependiente de la parada, indicó que «estamos en una época en la que hay una gran variedad de frutas y de verduras para elegir, como estas coles ibicencas a 3,40 euros el kllo o estos higos payeses a 7,90 euros el kilo».

Productos del mar

Y de nuestro paseo por los regalos del campo pasamos a los productos del mar para sorprendernos una vez más en el Mercat Nou con la inmensa variedad y calidad del género que podemos admirar en los numerosos expositores que nos ofrecen los mejores pescados y mariscos para deleite de nuestras mesas. En Pescadería Carmen Fiona, ante un fabuloso muestrario de enormes ejemplares de pargos y grandes doradas, sus dos dependientas, Esther y Patricia, pura amabilidad y gentileza, destacaron entre otras suculentas especies que «el kilo de rubio lo tenemos a 38’90 euros».

Otras propuestas interesantes extraídas del mar para adquirir en estos días del otoño las podemos encontrar en el puesto de Pescados Valentina, donde se pueden comprar las brótulas a 5 euros el kilo; en Pescadería María Rosa, con una atractiva oferta de lomo de atún a 18,99 euros el kilo o, por ejemplo, en Pescados y Mariscos Vicente, donde se venden cangrejos bocanegra al precio de 18 euros el kilo.