Imagen del curso que empezó ayer en la UIB. | Toni Escobar

La Asociación Asperger de Ibiza (AIF) intervino en un caso de acoso escolar en el que un menor resultó agredido. La presidenta de la Asociación, Amparo Álvarez, desveló ayer que «intervinieron en un caso que, al haber agresión y parte de lesiones en el hospital, la Fiscalía de menores actuó de oficio; a largo plazo se le ha hecho un favor a ese menor con problemas de conducta, ya que mirar a otro lado sólo puede llevar a que se reproduzcan estas agresiones sistemáticas», dijo.

Los problemas de comportamiento y relación con los demás que padecen los niños con Asperger les hacen más proclives a padecer acoso escolar. Álvarez explica que es en los colegios donde se producen más episodios porque es «donde coinciden más niños, pasan más tiempo y desde siempre los niños han ido a por el más débil».

La presidenta de Asperger recuerda que «el bullyng es un problema terrible; hay que tener tolerancia cero. No son cosas de niños, como alguna vez hemos tenido que oír los padres. Entiendo que a los colegios les cueste reconocerlo, pero tiene que haber un antes y un después y ser firmes. Esto puede pasar ya no sólo a nuestros chicos sino a cualquiera. Entras en una espiral de silencio e incluso llegas a asumirlo y ocultarlo».

La Asociación de Asperger inauguró ayer la II edición del Curso de Intervención Socioeducativa para formar a profesionales de la educación y en el que hay inscritos 200 profesionales. «Es un esfuerzo que hacemos desde nuestra asociación ya que nuestros hijos pasan muchas horas con ellos y es lógico que ellos no tengan formación al respecto. Por eso es una de nuestras prioridades. Es es el evento más importante que realizamos cada año», añadió.

Entre las principales reivindicaciones se encuentra que «las administraciones proporcionen los recursos adecuados para que nuestro colectivo y el resto con dificultades puedan tener un futuro normalizado y puedan ser lo más funcionales posibles». En cuanto a recursos, dijo que se está previsto que se pongan en marcha consultas por la tarde para adultos con trastorno espectro autista; como asociación, en todo caso, todos los recursos nos parecen insuficientes siempre que hablamos de nuestros hijos».